La Crónica Radio Santa Fé

En sus 60 años, condecorada la Asociacion La Voz de María 14.30 A.M.

La Comisión Segunda Constitucional del Senado condecoró a la Asociación la Voz de María 14.30 A.M. Radio – Emisora Kennedy, con la Orden Mérito a la Democracia en grado “Comendador”.

El reconocimiento se llevó a cabo el 5 de octubre en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, mediante la Resolución No. 22 de 2011, con la cual se une a los 60 años de existencia de la emisora, por su trayectoria de servicio al país y a las clases populares, aportando valores en los procesos de organización social y comunitaria, en la participación ciudadana, y en el análisis crítico de la realidad del País.

“La Emisora 14.30 A.M. Radio es un medio de comunicación que se ha dedicado a construir una sociedad más justa, armónica y humana. Nuestra responsabilidad social la hemos ejercido en todos los aspectos aquí mencionados”, manifestó el padre Jaime Salazar, S.J., Presidente Asociación la Voz de María, durante su alocución.

Historia de la emisora
Corría el año 1955 cuando el Sr. Eduardo Rodríguez Eslava, acompañado de algunos de sus amigos, se presentó al Ministerio de Justicia para solicitar la aprobación de la Personería Jurídica de la llamada ASOCIACIÓN LA VOZ DE MARÍA. El 16 de Noviembre obtuvo la Resolución No. 2838 por medio de la cual se creó la Asociación y el Sr. Rodríguez Eslava fue su primer Presidente. La Resolución fue firmada por el Ministro de Justicia, Dr. Luis Caro Escallón y por el Secretario General del Ministerio, Capitán Luis Carlos Camacho Leyva, publicada en el Diario Oficial el miércoles 30 de Noviembre de 1955.

Ya desde 1951 los amigos de Rodríguez Eslava habían constituido una pequeña emisora de 1kw que obtuvo la autorización de funcionamiento por el aquel entonces llamado “Ministerio de Correos y Telégrafos”. Celebramos entonces 56 años de existencia de la Asociación y 60 años de la Emisora que por varios años se llamó “La Voz de María” luego la Emisora Kennedy y hoy la 14.30 A.M. Radio.

Pasaron los años y se inaugura en 1964 la que debiera haber sido una Ciudad satélite de Bogotá, “Ciudad Techo”; a su inauguración y la de la primera Parroquia que se llamó “La Macarena”, vino el Presidente Kennedy quien apoyó en muchas formas el nacimiento de una nueva Ciudad y de su primera Parroquia cuyo Párroco fue el P. José Vicente Echeverri, S.J.. El Cardenal Concha Córdoba, Arzobispo de Bogotá, consigue que la Asociación la Voz de María y su Emisora pasen a colaborar en la fundación de la Parroquia. Cuando pocos años después acaece la muerte del Presidente Kennedy, la Ciudad Techo cambió su nombre por Ciudad Kennedy y la Emisora sigue llamándose desde ese momento la Emisora Kennedy.

El dinamismo del P. Echeverri y la compañía de sus buenos amigos, llevan a la Asociación a una reforma estatutaria en el año 1968, la cual aprueba el cambio de nombre y da paso a la intervención jerárquica en la Asociación, del Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y del Sr. Arzobispo de Bogotá.

El acta de la reforma estatutaria fue protocolizada en la Notaria Segunda de Bogotá por el Notario Dr. Adolfo Urdaneta Laverde el 25 de Octubre de 1968. Firman el acta entre otros los Doctores Roberto Urdaneta Arbeláez, Jaime Córdoba Angulo, Jaime Crump Pérez, Eduardo Ballén y Pizano, Francisco Puyana Méndez, José María Martínez Cárdenas, Jorge Cárdenas Gutiérrez (quien continúa como miembro de nuestra Junta Directiva), Misael Pastrana Borrero y los Padres Manuel Morales, S.J. y José Vicente Echeverri, S.J.

Continúa una importante historia con participación de la Emisora en los principales eventos del País durante muchos años; fue benemérita la obra del P. Echeverri en sus 37 años al frente de la Asociación y la Emisora; el P. Echeverri muere en Medellín en el 2002.

A fines del año 2001 comienza una reorganización y actualización de la Asociación y la Emisora cuando el P. Provincial de la Compañía de Jesús nombra al P. Jaime Salazar, S.J. como Presidente de la Asociación y Director de la Emisora.

Los comentarios están cerrados.