Judicial Nacional

Parapolítica: 7 años y medio de cárcel al excongresista Juan Pablo Sánchez

La Corte Suprema de Justicia condenó a 90 meses de prisión al ex congresista caldense Juan Pablo Sánchez, al comprobar que fue elegido a la Cámara de Representantes con el apoyo de los grupos paramilitares.

Simultáneamente, por orden de un juez de ejecución de penas, se produjo la excarcelación del excongresista Rubén Dario Quintero, condenado para parapolítica, tras purgar solo 3 años de presidio.

La condena contra Juan Pablo Sánchez la profirió la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Procuraduría General de la Nación había pedido su absolución por falta de pruebas.

Sin embargo, la Corte estableció que el propio cabecilla paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, incluyó a Sánchez en una lista a la Cámara de representantes que le sometió a su consideración el excongresista Dixon Ferney Tapasco, también procesado por parapolitíca.

El hecho se produjo en una reunión que celebró alias Ernesto Baez en febrero de 2006 en la vereda El Tambor, del municipio de La Merced, en el departamento de Caldas.

LIBERTAD DE QUINTERO

Mientras tanto, en las últimas horas se conoció que el pasado martes recobró su libertad el exsenador Rubén Darío Quintero, condenado por parapolitíca.

La boleta de libertad de Quintero la libró el juez tercero de ejecución de penas de Medellín, después purgar solo 3 años de cárcel.

El excongresista había sido condenado a 7 años y cinco meses de presidio y el juez consideró que ya había completado la mayoría de la pena.

En marzo pasado también quedó libre el ex congresista Dixon Tapasco tras pagar tres de los 7 años y medio de una condena similar.

Los comentarios están cerrados.