Noticia Extraordinaria Salud

Día Mundial de la alimentación: Más de 1000 millones de personas pasan hambre

–Más de mil millones de personas en el mundo pasan hambre, pese a que el planeta produce alimentos más que suficientes, según lo advirtió este domingo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación”.

En un mensaje que dirigió a los países ricos y pobres, Ban Ki Moon exhorto a sus dirigentes a invertir «la energía y los recursos necesarios para ganar la batalla contra el hambre» y conseguir así el primero de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Propuso apoyar a los pequeños agricultores, crear redes de seguridad alimentaria y desarrollar políticas para paliar la volatilidad de los precios, entre otras medidas.

Señalo que la desnutrición se puede evitar y citó como ejemplo la hambruna que actualmente padecen más de 13 millones de personas en el cuerno de África.

Al efecto advirtió que la sequía no tiene por qué convertirse necesariamente en hambre ni debe permitirse jamás que ello ocurra, «ni por fallas del sistema ni por el tipo de privación deliberada que vemos en las zonas controladas por Al-Shabaab».

Se acuerdo con cifras de organismos especializados, en América Latina viven en la pobreza extrema y sufren hambre, 72 millones de personas, es decir, el 14 por ciento de los 516 millones de latinoamericanos y caribeños.

La desnutrición afecta a 54 millones, tanto en zonas rurales como urbanas. Haití, en el Caribe, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en América Central, y Argentina, Colombia y Perú, en América del Sur, son los que experimentan situaciones agudas, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En Colombia y Perú una de cada cuatro personas pasa hambre.

América del Sur redujo en los años 90 de 14 a 10 por ciento la proporción de personas hambrientas, mientras que en América Central la incidencia de la desnutrición aumentó de 17 a 19 por ciento y en el Caribe de 26 a 28 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los organismos de Naciones Unidas advierten que los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo estas naciones.

La mayoría no cumple todavía el Objetivo del Milenio de destinar hasta 2015 al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo. De media, la ayuda asciende por ahora al 0,3% del PIB, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por otro lado, la volatilidad de los precios tiene como consecuencia que en muchos países en vías de desarrollo, la población deba destinar el 70 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos.

En un país como Alemania, donde las familias sólo destinan el 12% de su presupuesto a la alimentación, una situación similar equivaldría a que un pan costase 30 euros (41,6 dólares) y una bolsa de patatas, 50.

Y no parece que la situación vaya a mejor, pues la especulación y las cada vez más frecuentes catástrofes naturales amenazan con elevar aún más los precios de los alimentos de primera necesidad.

Los comentarios están cerrados.