Nacional

Gobierno no se enfrentará a las bancadas por artículo sobre fuero militar: MinInterior

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó hoy que el Gobierno Nacional no se enfrentará a las bancadas en el Congreso por el trámite del artículo sobre el fuero militar incluido en la Reforma a la Justicia.

El alto funcionario aseguró que aunque la idea original es tramitar un proyecto integral que reúne el Código Penal Militar y todas las leyes relacionadas con el fuero, es el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien evalúa si continúa como artículo o como iniciativa individual.

“No lo podemos retirar, vamos a solicitar al Congreso que considere la conveniencia de llevarlo en una reforma integral, pero entendemos también que varias bancadas van a insistir en el tema. De manera que, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, está evaluando si continua con el proyecto así haya que hacerle ajustes al artículo. Pero si el Congreso y las bancadas insisten en que esta es la oportunidad para definir con rango constitucional una norma en materia de fuero pues, el Gobierno tampoco se va a enfrentar con las bancadas parlamentarias”, explicó el jefe de la cartera política.

Sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente para llevar a cabo la reforma que la justicia colombiana requiere, el Ministro Vargas Lleras, calificó de inconveniente esta propuesta e indicó que el proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia presentada por el Gobierno se mantiene.

“Sería inconveniente en este momento y además retardaría enormemente el proceso. No vemos que haya el ambiente ni sea esta la ocasión para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a fin de impulsar unas normas que se pueden aprobar por la vía ordinaria. El proyecto de Reforma a la Justicia va, esperamos que la semana siguiente al debate electoral sea aprobado en segundo debate para que pueda iniciar su trámite en la Cámara de Representantes”, puntualizó el Ministro del Interior.

Los comentarios están cerrados.