Justicia

Gobierno reitera sobre uso de notarios para evacuar procesos judiciales estancados

Durante la instalación del Octavo Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, el Ministro de Justicia y el Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que ante la cantidad de procesos judiciales que actualmente se encuentran represados en los despachos, es necesario dotar de funciones jurisdiccionales a profesionales que tienen exactamente la misma preparación que ostentan los jueces.

“¿Qué tienen quienes formalmente están atribuidos de esta función que no tengamos los demás abogados? ¿De cuándo acá ha venido a resultar que aquí los jueces tienen una formación diferente a la que tenemos los demás abogados si estudiamos lo mismo, en los mismos sitios y fuimos vecinos de pupitre? Los invito a que se miren entre ustedes mismos y me digan si no habría entre los aquí presentes no pocos que estarían perfectamente en condiciones de desempeñar una función jurisdiccional”, sostuvo el jefe de la cartera de justicia.

El Ministro destacó que dentro del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia, uno de los puntos cardinales consiste justamente en la propuesta que ha hecho el Gobierno para que pueda atribuirse excepcionalmente, y de manera transitoria, de funciones jurisdiccionales a quienes hoy no las ejercen formalmente.

“Piensen ustedes en el caso de los notarios si no hay allí un capital humano del que podríamos disponer para efectos de ver cómo ayudamos en la tarea de descongestionar los despachos judiciales. Tenemos el compromiso con nuestros hijos de no dejarles un país donde hay 2’700.000 procesos atascados en los juzgados, que no se resuelven”, insistió.

Por ello, el llamado del Ministro Esguerra se centró en apoyar una iniciativa para utilizar excepcionalmente los recursos con los que se puede contar, “es cuestión de gerencia pública, con ese propósito. A ver si mejoramos el puesto 178 entre los 183 países en materia de demoras judiciales”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.