Se fue Carlos Gómez, símbolo de la mejor locución colombiana

octubre 24, 2011 7:46 am

F ue un gladiador de la vida, un optimista universal, un ganador contra todo, incluso derrotando el cáncer que lo visitó con frecuencia y sacó corriendo en varias oportunidades. En una de esas ocasiones –siendo muy joven- le quitó una pierna. Por eso le decíamos en broma, mientras él reía, que nunca estiraría la pata. Pero, obvio, no era inmortal. Acaba de morirse a los 73 años.

Hace algo más de medio siglo Carlos Gómez Moreno se puso frente a un micrófono de radio (en el Huila) y los oyentes quedaron deslumbrados, fascinados ante “el color” de su voz, como cuando un muchacho que empieza en la música ya canta como un barítono bien formado.

La radio es el escenario de la mente, dice el publicista y gran amigo Germán Puerta, y –en efecto- todos quisieron conocer a ese joven de voz adulta, de una tesitura exquisita, de un timbre sin igual, que se metía en el cerebro y el corazón como un gusanito en una fruta.

Las mujeres se enamoraron. Los hombres lo admiraron. Y Carlos Gómez inició una carrera profesional deslumbrante, encumbrado a los más altos escenarios. Lo llamaban “el Montalbán criollo”, por su tono bajo nasal (con bajos incorporados, decimos en el argot radial), un elogio para un locutor de cualquier época.

En adelante el micrófono dominó su vida. No importó que estudiara y se graduara como Ingeniero Electrónico. Ni que se formara como periodista. Su voz era reclamada para las grandes campañas publicitarias.

Pasó por emisoras de su departamento, y en Bogotá por Súper, Todelar, Unión Radio, Radio Tricolor y se quedó para siempre en Radio Santa Fe, donde identifica la emisora, las noticias y la cultura.

Simultáneamente fue la voz oficial de la televisión estatal, vinculado a la programadora Audiovisuales.

Narrador de noticieros (Teletigre), de cine y documentales de Discovery Channel. Director y realizador de programas de radio de carácter cultural y de entretenimiento.

El Ministerio de Comunicaciones le concedió la medalla al mérito Guillermo Lee Stiles. El Colegio Superior de Telecomunicaciones lo exaltó como uno de “los inolvidables de la radio”. Su pueblo natal, Tarqui y el gobierno del Huila lo han condecorado en varias oportunidades.

Tiene cuatro hijas y seis nietos en dos matrimonios. Su señora, Dorita, y su hija Sofía -también periodista- fueron el motor de su vida. Carlos Gómez deja hermosos recuerdos de gran caballero, magnífico amigo y portento de la locución colombiana.

En Radio Santa Fe, su casa, le celebramos con Blanquita Bernal, Alvaro Rico y otros personajes muy queridos de la emisora bogotana –no hace mucho- sus primeros cincuenta años de radio. Toda clase de simpáticas anécdotas corrieron como un río esa mañana, con su chispa de opita sencillo, recordando los primeros años de la radio colombiana.

Carlos se mantuvo unido a la provincia, a Garzón, a Tarqui, al sur del Huila. Por eso, cuando los males regresaron en tropel regresó al pueblito, donde grababa sus programas, que los oyentes de Radio Santa Fe oíamos todos los domingos en la mañana.

Una voz privilegiada. Un ser humano maravilloso.

12 Respuesta sobre “Se fue Carlos Gómez, símbolo de la mejor locución colombiana”

  1. maria gonzalez en octubre 24th, 2011 9:21 am

    este mesaje es para expresar mi tristeza y mi dolor por la partida de el senor y super locutcor carlos moreno al que dios tenga en su santa groria .que dificil pues el programa del domingo sin el no sera igual las canciones que a papa le gustaban,para toda su familia mi mas sentido pesame .que dios les llene de vendiciones y mucha fortaleza ,maria g

  2. JORGE RINCON en octubre 24th, 2011 9:58 am

    UN SALUDO ESPECIAL DE CONDOLENCIA A RADIO SANTAFE Y ESPECIALMENTE A LA FAMILIA DE ESTE ICONO DE LA RADIO. ES UNA LASTIMA, NOS VA A HACER MUCHA FALTA SU VOZ, SUS ANECDOTAS E HISTORIAS. ESPERO QUE RADIO SANTAFE REPITA LOS PROGRAMAS PARA GRAVARLOS, ASÌ NO LO OLVIDAREMOS Y LA EMISORA TENDRA LA AUDIENCIA FIJA LOS SABADOS Y DOMINGOS. NO OLVIDEN QUE TODAVÌA HAY AMANTES FIJOS DE ESTA MUSICA FOLCLORICA.OJALA COMERCIALICEN SU VOZ Y SUS PROGRAMAS, AQUÌ TIENEEN A SU PRIMER COMPRADOR.POR FAVOR CONSIGANME EL CORREO DE SU HIJA, QUIERO CONOCERLA Y EXPRESARLE MI PESAR.GRACIAS.

  3. LUIS FERNANDO ROMERO en octubre 24th, 2011 10:47 am

    COMO TODOS QUIERO UNIRME AL PESAR POR LA PARTIDA DE DON CARLOS.
    MI PADRE QUIEN YA FALLECIO, ME ENSEÑO A ESCUCHAR BUENOS DIAS DOMINGO Y YO HE SEGUIDO SU EJEMPLO. TAMBIEN EN LAS MAÑANAS DEL DOMINGO ESCUCHABA A DON CARLOS Y A SOFIA. MIS HERMANOS TODOS FUERON EJECUTIVOS DE VENTAS DE RADIO SANTAFE Y ALLI COMENZARON SUS CARRERAS.
    NO TERMINEN EL PROGRAMA. DEJENOS SEGUIR ESCUCHANDO TANTOS Y TANTOS PROGRAMAS QUE NOS MARCO EN EL ALMA DON CARLOS.
    PAZ EN SU TUMBA

  4. CONDOLENCIAS en octubre 24th, 2011 2:39 pm

    Mis condolencias a la familia de Radio Santa Fe y a la familia de Carlos Gòmez Moreno por su fallecimiento. La verdad lo vamos a extrañar mucho porque ya era considerado como un miembro màs de la familia.

  5. DUDA en octubre 24th, 2011 2:42 pm

    Creo que tambièn trabajò en Radio Modelo, en los 1250 A M de Bogotà (hoy con otro nombre). Si la memoria no me falla, èl mismo nos lo contò en uno de tantos programas de Radio Santa Fe.

  6. JIMMY ESCOBAR G. en octubre 24th, 2011 5:18 pm

    Tuve el privilegio de conocerlo, tratarlo y consultarle muchas de las inquietudes que se tienen cuando se empieza en el periodismo y por la radio. Corrían los años noventa y escucharlo en las mañanas en el fragor de la producción de noticias, de la consecución de personajes.. era el trasfondo fuerte y tranquilo que al aire indicaba que el vuelo de las noticias hacía su viaje en medio de la siempre turbulenta actualidad, dando la sensación de una emisora enorme como en efecto lo es. Escucharlo leer las noticias entonces.. pese al dramatismo de las mismas, tenía un efecto apaciaguador y armonico. No hace mucho me lo volví a encontrar allí mismo, que alegría don carlitos haberlo saludado por última vez.

  7. jorge diaz en octubre 24th, 2011 7:39 pm

    Paz en su tumba.Se nos fue un grande. El tamal con chocolate de los domingos pierden ese sabor colombiano de su grandiosa voz tan pegada a todo lo que nos es querido de nuestra bella patria

  8. NOE ACOSTA en octubre 24th, 2011 8:34 pm

    Carlos Gómez Moreno,un hombre de radio que difundió la cultura musical de nuestro pais. Lo recuerdo en Meridiano en la Costa y en Postales de Colombia, programas de finales de los sesenta. En los diciembres hacía recuentos de los éxitos navideños de los años cuarentas y cincuentas. Una voz destacada de los medios de comunicación y un gran señor.

  9. Alexander G en octubre 25th, 2011 11:47 am

    Un saludo de condolencia para la familia y para la emisora Radio Santafe y sus oyentes, es una perdida muy grande para la radio colombiana se fue la persona que nos despertaba todos los domingos con Buenos Dìas Domingo. PAZ EN SU TUMBA

  10. Ismael Rodriguez en octubre 25th, 2011 4:14 pm

    Era como de mi familia desde hace 40 años.lo extrañare con LA MUSICA DE DICIEMBRE ¡¡¡

  11. Graciela en octubre 27th, 2011 12:11 pm

    Apreciado Señor Edgar Artunduaga!
    Somos egoistas y no queremos perder a los seres queridos.
    El fallecer dejar de vivir es tan natural pero no para Don Carlitos Gómez.
    Es como la privación perpetua de derechos y afección a la cultura del Huila y de todo Colombia y de la bienaventuranza además nos quedamos privados de los resistentes a la incultura que sólo se dedican a promover el sexo para la jeventud en todos los medios de comunicación.

  12. Carlos Eduardo Pineda D. en noviembre 1st, 2011 8:05 pm

    Una Excelente Voz, como muchas que se han ido, para narrar la vida de la Tierra a San Pedro, que esa voz se escuche y que los jovenes aprendan de esta voz.

Deja un comentario