Justicia Nacional

Congestión de procesos es el principal problema de la justicia: Vargas Lleras

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respaldó las apreciaciones que el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo sobre las dificultades que aquejan a la justicia colombiana. Según el alto funcionario, es evidente que el principal problema de la Rama Judicial es la congestión procesal, tal como afirmó el empresario durante la XXV Asamblea de Anif.

El Ministro Vargas Lleras afirmó que uno de los objetivos de la Reforma Constitucional a la Justicia, que fue presentada por el Gobierno al Congreso de la República, es la descongestión de cerca de 1.300.000 procesos.

“El Gobierno comparte muchos de esos criterios. El problema en Colombia tiene que enfocarse en la descongestión y en el acceso a la justicia, pues no todo se reduce a la asignación de recursos del presupuesto. Queremos impulsar la Reforma que cursa en el Congreso, porque se focaliza en esos aspectos. Hay artículos que permiten la asignación de funciones jurisdiccionales a notarios, abogados en ejercicio, centros de conciliación, para que entre todos puedan evacuar 1.300.000 procesos, que son hoy la principal causa de la mora en el sector judicial”, aseguró el jefe de la cartera política.

El Ministro Vargas Lleras insistió en que más allá del proyecto de Acto Legislativo, la Reforma a la Justicia es un conjunto de iniciativas gubernamentales que pretenden dar soluciones integrales a la crisis de la Rama.

“El esfuerzo del Ejecutivo no se reduce solo a los temas que tienen que ver con la reforma constitucional. El Gobierno llama Reforma a la Justicia a un conjunto de iniciativas que viene promoviendo de orden legal y otras de rango constitucional, que son la respuesta que queremos darles a los problemas que hoy tiene la Justicia y que son de diversa naturaleza. Sin embargo, lo que más interesa a los colombianos es que muy pronto se evacuen los procesos que hoy presentan una mora inadmisible”, aseguró el alto funcionario.

El Ministro del Interior manifestó también su preocupación porque Colombia sigue ocupando el puesto 177 entre 183 países en el informe sobre celeridad en los procesos judiciales, elaborado por el Banco Mundial.

“Que triste resulta decirlo, pero entre 183 países evaluados seguimos ocupando el puesto 177 en materia de mora a nivel de las diferentes jurisdicciones en Colombia. Por eso muchas de las afirmaciones que se hicieron hoy en la XXV Asamblea de Anif, reflejan una realidad”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.