Conflicto Armado Judicial

Cuatro ex funcionarios asegurados por vínculos con paramilitares

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo impuso medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, a cuatro ex funcionarios de los municipios Los Córdobas, Moñitos y Canaletes (Córdoba) por sus presuntos nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas que encabezó Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán.

De acuerdo con lo establecido, en el año 2002 algunos dirigentes acogieron, presumiblemente, el llamado Pacto de Marizco, Margen Izquierda de Córdoba, impulsado por los cabecillas de la mencionada estructura armada ilegal que buscaba alcanzar la hegemonía política en esa zona de la Costa Atlántica.

Según la providencia del fiscal instructor, el procesado Bonifacio Contreras, alcalde de Los Córdobas, 2004-2007; incurrió supuestamente en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Tales punibles también fueron endilgados a Pedro José Martínez Humánez, personero de Canaletes, 2004-2007; y ex contralor de Los Córdobas.

Tanto Contreras como Martínez Humánez están sindicados de haber sido los presuntos determinadores del homicidio de Saúl Antonio Pérez Díaz perpetrado el primero de agosto de 2003 en zona rural de Los Córdobas, donde la víctima adelantaba campaña para la alcaldía de esa población.

Las otras dos personas aseguradas son: Aniris Muñoz Vera, personera de Los Córdobas, 2001-2003; y José Félix Martínez Bravo, alcalde de Moñitos 2001-2003; quienes fueron sindicados como supuestos responsables del punible de concierto para delinquir agravado.

Los sindicados cumplen la medida de aseguramiento en las cárceles La Picota y Buen Pastor de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.