Justicia Nacional

Para entrar a la OCDE hay que realizar reformas al aparato judicial: Minjusticia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, manifestó que frente a la aspiración que tiene el Gobierno nacional en formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, es indispensable realizar reformas al aparato judicial.

“Habiéndose planteado el Gobierno nacional la aspiración que tiene a formar parte de la OCDE, es fundamental presentar aquello que podamos mostrar y que podamos demostrar en cuanto a nuestro compromiso con la causa de la justicia, con la lucha contra la corrupción, con la existencia de un modelo de ordenamiento jurídico que se adecúe a los estándares internacionales, en la lucha contra la corrupción, la lucha contra los delitos que involucran a aquellos de cuello blanco”, sostuvo el alto funcionario.

El jefe de la cartera de justicia indicó que la actual Reforma Constitucional que cursa en el Congreso de la República, es un complemento importante que requiere la justicia en Colombia y que es además la carta de presentación ante la comunidad internacional para ser admitidos ante la OCDE.

“La administración de justicia debe ser una administración descongestionada, al alcance de todos los ciudadanos, una justicia pronta y cumplida, absolutamente respetable, en la que los jueces sean punto de referencia en la sociedad para que con ese camino se de respuesta a la confianza que en ellos ha puesto la sociedad”, dijo.

En este sentido el alto funcionario manifestó que el Gobierno enfrenta varios retos y señaló que “es indispensable reconocer cómo hoy la justicia transicional es preocupación de todos colombianos, por la vía de la ley de Justicia y Paz, por la vía recientemente de la Ley de Víctimas, por todas aquellas que involucran a los ciudadanos”.

Estas declaraciones fueron hechas durante el foro sobre “Retos de la justicia para el ingreso de Colombia a la OCDE”, organizado por la corporación Excelencia a la Justicia, que se desarrolló en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.