Justicia

Agencia Nacional de Defensa inicia labores para proteger al Estado de demandas

El Ministro Juan Carlos Esguerra, explicó que esta nueva agencia se encargará de coordinar las entidades e instituciones públicas y las representará en las demandas que tengan en su contra.

“El Estado debe preocuparse, y por supuesto el Gobierno, de unos procesos que hoy si se miran en conjunto el valor de las pretensiones contenidas en los procesos contra el Estado valen 900 billones de pesos”, sostuvo el jefe de la cartera de justicia.

El alto funcionario señaló que el trabajo de los abogados implica responsabilidad con la sociedad e insistió en la necesidad de revisar ciertos cánones en materia de comportamiento y conducta ética de los mismos, para efectos de que ellos se adecúen y correspondan a lo que debe ser.

“No pocos empresarios de pacotilla y no pocos abogados resuelven hacer de las demandas contra el Estado una empresa, un negocio para darle rienda suelta a la codicia”, afirmó.

En este sentido el Ministro Esguerra insistió en la necesidad de esta Agencia “desde luego no para efectos que vaya a librarse de la responsabilidad que sea el caso asumir cuando ha incurrido a conductas o ha causado daños contrarios a derecho o cuando ha hecho de uno o más de los ciudadanos víctimas de una acción antijurídica”.