Conflicto Armado Judicial

Aseguran a 11 personas por nexos con alias El Alemán

Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 11 personas que supuestamente tuvieron vínculos con el bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, liderado por Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán.

De acuerdo con lo establecido por el fiscal instructor, los hoy sindicados tuvieron relación con el denominado Pacto de Marizco, Margen Izquierda de Córdoba, mediante el cual los cabecillas del citado grupo armado ilegal pretendían lograr hegemonía política en esa región.

Según la decisión adoptada por el funcionario judicial los procesados: Alfredo Fidalgo Arrieta y Juan Antonio Jabib Flores incurrieron presumiblemente en los delitos de concierto para delinquir agravado y el homicidio agravado de Saúl Pérez Díaz, perpetrado el primero de agosto de 2003, cuando aspiraba a la alcaldía de Los Córdobas.

Así mismo, fueron sindicadas como supuestas responsables de concierto para delinquir agravado las siguientes personas: Gerson Valentín Causado Murillo, José Acosta Navarro, Saúl Carreazo Silgado, Óscar Darío Álvarez Domínguez, Mario José Buendía Vásquez, Isaías Enrique Martínez Castro, Noé de Jesús Doria González, Urbano Antonio Viana Madera y Shirley Daisy Eljade Mercado.

Todos los procesados están privados de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, a excepción de Eljade Mercado quien tiene detención domiciliaria por su condición de madre cabeza de familia.

En el mismo proceso ya fueron asegurados: Aniris Muñoz Vera, José Félix Martínez Bravo, Bonifacio Contreras y Pedro José Martínez Humánez, detenidos por el punible de concierto para delinquir agravado. Los dos últimos también están vinculados por el homicidio de Pérez Díaz.