Conflicto Armado Judicial

Tres postulados de Justicia y Paz a responder por masacres de Barrancabermeja

La Fiscalía 51 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz inició ante un magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga formulación de cargos a los postulados Mario Jaimes Mejía, alias Panadero, Hermes Anaya Gutiérrez, alias Chicalá o Junior, y Alexander Gutiérrez, alias Picúa, por las masacres cometidas en Barrancabermeja (Santander) entre 1998 y 1999.

La masacre fue perpetrada el 16 de mayo de 1998, cuando integrantes de Ausac, Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, lideradas por alias Panadero, incursionaron en los barrios El Campin, El Divino Niño, El Campestre, María Eugenia del puerto petrolero, donde asesinaron a siete personas, se llevaron a otras 25 personas, entre ellas tres menores de edad, que fueron llevadas a San Rafael de Lebrija en jurisdicción del municipio de Ríonegro (Santander), donde fueron ultimadas y sus cuerpos sepultados en fosas clandestinas.

De esas 25 personas secuestradas, muertas y desaparecidas se han recuperado cinco restos óseos. El citado grupo armado ilegal también segó la vida el 1 y el 2 de agosto de 1998 a 11 personas e hirió a tres más.

Otro hecho por el que serán formulados cargos fue cometido el 28 de febrero de 1999, cuando los paramilitares asesinaron a ocho personas también en diferentes barrios de Barrancabermeja, donde, además, desaparecieron a dos personas, entre ellas un menor de edad, e hirieron a otros dos pobladores.

La formulación que se extenderá hasta este jueves es transmitida en directo a la Sala de Audiencias No.3, situada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Barrancabermeja.