Tema del Día

Fin de Alfonso Cano: Bombardeo duró 3 minutos; una bala acabó con su vida

–Escasos 3 minutos duró el bombardeo al campamento del máximo cabecilla de las Farc, alias Alfonso Cano, segun lo reveló hoy el subcomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Flavio Enrique Ulloa. Sin embargo, luego siguió la operación terrestre, en desarrollo de la cual fue abatido Cano.

Aunque fue impactado en varias partes de su cuerpo, una sola bala determinó la muerte de Guillermo León Sáenz, según lo reportó el Instituto de Medicina Legal.

El proyectil de arma de fuego le pentró por la región anterior del cuello, es decir, por lo que se conoce como la manzana o bulgarmente el coto. La bala afectó una zona anatómica llamada el mediastino donde se alojan importantes órganos vitales como el cayado aórtico, tráquea y esófago, entre otros.

El general, el disparo afectó partes estructurales vitales, donde poco o nada se puede hacer para salvar la vida.

El impacto de proyectil de arma de fuego que recibió el guerrillero abatido y que le afectó el mediastino se define en balística como una herida limpia y atravesó el cuello.

Segun el informe técnico, por las características de la herida, ésta fue causada por una bala de alta velocidad y disparada a larga distancia, pues no hay ahumamiento ni signos de combustión de granos de pólvora sobre la piel, tampoco tatuajes. Solo hay anillo de enjugamiento (morado por causa del hematoma alrededor de la lesión) y anillo de limpieza (zona oscura sobre la piel donde el proyectil deja sobre la piel las impurezas del cañón del arma antes de ingresar al cuerpo).

En consecuencia, segun el informe forense, no se trata de un impacto a corta distancia ni de un tiro de gracia.

En el bombardeo al campamento participaron 15 aeronaves de ataque de la Fuerza Aérea y fue secundado por una operación en la que participaron más de 900 uniformados del Ejército y de la Policía.

Fue una operación aérea de precisión efectuada por la Fuerza Aérea Colombiana, en el sitio conocido como cerro Tijeras, en jurisdicción del municipio de Suárez, Cauca.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias Álfonso Cano, máximo cabecilla de las Farc murió como resultado de combates con tropas del Ejército Nacional que durante días y noches enteras seguían el rastro del cabecilla.

Los combates se registraron en el marco de la operación conjunta ´Odiseo’, en el occidente colombiano, hasta donde luego de varios días de seguimiento e inteligencia se logró llegar al sitio exacto donde se escondía alias ‘Alfonso Cano’ con su anillo de seguridad, integrado por cerca de veinte hombres.

La operación militar tuvo los ingredientes de una maniobra estratégica, cuidadosamente planeada y con una excelente inteligencia, que permitió ubicar y neutralizar al cabecilla.

Tras 33 años de militancia, alias ´Alfonso Cano´ cayó abatido en medio de una operación conjunta que inició el fin de semana anterior.

Según el reporet de las Fuerzas Militares, los comandos especiales iniciaron su acercamiento al cabecilla guerrillero luego de recibir importante información de inteligencia del Ejército que indicaba el último sitio donde se escondía, quien permanecía con un pequeño grupo de seguridad.

Las primeras informaciones registraron la muerte de sus más cercanos colaboradores.

Allí cayó alias ´Patricia´, compañera sentimental de alias Álfonso Cano´; de igual forma Éfraín´, jefe de seguridad del cabecilla y alias ´James´ o ´El Zorro´quien se desempeñaba como radista y hombre de confianza de Cano.

Luego de este primer resultado, y tras el registro del área por parte del Ejército Nacional, se encontraron evidencias certeras que podrían indicar que en el sitio o muy cerca de allí podría encontrarse el máximo cabecilla de la organización terrorista.

De inmediato se inició una segunda fase de la operación que contempló el despliegue de tropas y cierre de corredores de movildiad para evitar que alias ´Alfonso Cano´ escapara del lugar.

Transcurrrieron pocas horas y pasado el medio día del viernes, cuando alias ‘Alfonso Cano’ intentaba escapar del cerco militar fue sorprendido por unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército, que venían tras su persecución.

De inmediato se produjo un enfrentamiento armado en el que resultó muerto alias ‘Alfonso Cano´.

Una vez conocido e informado el resultado, al sitio de los hechos se desplazaron autoridades judiciales con el fin de establecer plenamente la identidad del jefe guerrillero.

Hacia la media noche y luego de varias pruebas técnicas se pudo establecer que se trataba del cuerpo de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ´Alfonso Cano´.

Reconfirmada la noticia, el Ministro de Defensa y la cúpula militar dieron a conocer al país el historico hecho.

LOS GOLPES A LAS FARC

En los últimos nueve años los gobiernos de Alvaro Uribe (2002-2010) y de Juan Manuel Santos le propinaron los golpes militares más contundentes a las Farc.

En 2004:

El 2 de enero en Quito, Ecuador, fue arrestado Ovidio Palmera «Simón Trinidad», uno de los miembros más representativos de las Farc, posteriormente extraditado a Estados Unidos.

El 13 de diciembre un grupo de hombres armados detuvo en Caracas, Venezuela, a Rodrigo Granda, considerado el «canciller» de las Farc, y lo trasladó hasta a la frontera con Colombia donde fue presentado por las autoridades. Ese hecho desató una crisis diplomática con el gobierno de Hugo Chávez.

En 2007:

El 15 de junio la Marina abatió en combates a Miltón Sierra, «Jota Jota», jefe del frente urbano «Manuel Cepeda Vargas» de las Farc y que tenía bajo su custodia a los 11 diputados del Valle del Cauca, 10 de los cuales fueron asesinados meses después en extrañas circunstancias.

El 3 de septiembre murió en un ataque militar Tomás Medina Caracas «Negro Acacio», jefe del «frente 16 de las Farc» en el departamento selvático del Vichada, frontera con Brasil, considerado el principal traficantes de drogas de esa organización.

El 24 de octubre el ejército mató Gustavo Rueda «Martín Caballero», jefe de las Farc en el Caribe colombiano y quien tuvo secuestrado por seis años a Fernando Araújo, quien huyó de sus captores el 31 de diciembre de 2006 y luego fue designado canciller del gobierno Uribe.

En 2008:

El 3 de marzo las fuerzas militares lanzan un ataque a un campamento de las Farc ubicado en Ecuador en el que muere Raúl Reyes, segundo al mando de esa organización.

El 7 de marzo falleció Iván Ríos, integrante de la máxima instancia de las Farc, a manos de uno de sus lugartenientes.

El 2 de julio en una acción del ejército bautizada como «Operación Jaque» fueron liberados: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, además de 11 militares y guerrilleros.

El 26 de octubre el ex senador Oscar Tulio Lizcano recobró su libertad tras ocho años de retención y luego de huir en compañía de su carcelero, apodado ‘Isaza’.

En 2010:

El 13 de junio fueron rescatados en una operación militar llamada «Camaleón» el general de la policía Luis Mendieta, los coroneles de esa misma institución Enrique Murillo y William Donato Gómez y el sargento el ejército Arbey Argote.

El 23 de septiembre murió el jefe militar de las Farc Víctor Julio Suárez Rojas, «Mono Jojoy», tras un bombardeo militar a su campamento.

En 2011:

El 4 de noviembre fallece en un bombardeo militar el máximo jefes de las Farc, Alfonso Cano

Los comentarios están cerrados.