Justicia Narcotráfico

Capturado cabecilla de red internacional de tráfico de heroína

Servidores del CTI de Ibagué hicieron efectiva en Santa Marta (Magdalena) la orden de captura proferida por el Tribunal Superior de la capital tolimense, en contra de Gustavo Espinel Cardozo, alias Papiza; para que cumpla la condena de diez años de prisión impuesta como responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Labores investigativas desarrolladas desde el año 2000 establecieron la existencia de una red internacional dedicada al tráfico de heroína que delinquía en Ibagué y municipios del Valle del Cauca, donde inicialmente se realizaba el proceso de refinado. El estupefaciente era camuflado en maletines ejecutivos llevados por correos humanos que cubrían rutas por Cúcuta, Venezuela, Brasil y Nueva York.

Espinel Cardozo, cabecilla de la organización delictiva Los Papiza, era el encargado de conseguir las personas que transportaban la droga y el dinero para los gastos de las mismas.

La citada banda fue desmantelada en 2002 cuando fueron aprehendidos: Rodrigo Espinel Cardozo, alias Titina, Milton Espinel Cardozo, alias Nano, Jorge Humberto Aya Varón, alias Chiqui o Pequinés, y Paola Andrea Bustamante, alias Pato.

El procesado purgará la condena en la cárcel de Santa Marta.