Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mesa ampliada decidirá el sábado levantamiento de paro universitario

Los estudiantes universitarios ratificaron hoy que sólo el sábado decidirán si levantan el paro que realizan desde hace un mes, hecho al cual el presidente Juan Manuel Santos condicionó el retiro del proyecto de reforma a la educación superior.

En diálogo con Radio Santa Fe, el vocero del movimiento univeritario Oscar Aponte señalo que la decisión de suspender el cese de actividades será adoptada por una mesa ampliada nacional estudiantil.

Esta mesa ampliada estará integrada por 1.500 delegados de todas las universidades públicas del país y se reunirá en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá.

De todas maneras advirtió que la consigna de la comunidad universitaria es que solo se levantará el paro una vez se concrete el retiro del proyecto del Congreso y se garanticen mecanismos de discusión para elaborar una propuesta alternativa de reforma a la educación superior.

De acuerdo con las normas legales y el reglamento del Congreso, para retirar el proyecto el gobierno debe presentar una proposición a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, encargada de los asuntos educativos, para que sus integrantes le den la correspondiente aprobación.

PRONUNCIAMIENTO PRESIDENCIAL

Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, el presidente Juan Manuel Santos anunció al víspera que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están dispuestos a retirar el proyecto de reforma a la educación superior siempre y cuando se levante el paro que se adelanta en protesta por la iniciativa.

“Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más”, señaló el Mandatario luego de reunirse en la Casa de Nariño con los integrantes de las comisiones sextas del Senado y la Cámara de Representantes.

El Presidente Santos expresó su preocupación por los miles de estudiantes que pueden perder el semestre debido al cese de actividades en las universidades.

“Son muchísimas las familias, madres y padres que me han llamado a mí, y que han llamado a muchos de los congresistas a decirles: ‘Por favor, esto nos va a costar mucho. Con gran esfuerzo nuestro hijo está en la universidad, y es injusto, muy injusto que lo hagan perder su semestre simple y llanamente porque algunas personas les dio por decretar y cese de actividades y no los dejan estudiar”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que el problema no es la realización de marchas, sino que no se permita asistir a clases a los estudiantes que lo quieren hacer, por lo que insistió en su propuesta.

“Si eso se decreta hoy mismo y dejan que los estudiantes vuelvan a sus clases entonces nosotros retiramos el proyecto, iniciamos el diálogo para volverlo a presentar el año entrante, toda vez que ni siquiera se ha iniciado el debate en el Congreso”, agregó el Mandatario.

Dijo que si se retira el proyecto debe iniciarse un diálogo constructivo para entender que la reforma lo que busca es fortalecer la universidad pública, aumentar sus recursos, permitir la ampliación de los cupos y mejora la calidad de la educación superior, entre otros aspectos.

Indicó que el costo de mantener el paro es muy alto tanto para los estudiantes como para los padres de familia, lo cual se analizó ampliamente en la reunión con los congresistas.

“El costo para los cientos de miles de bachilleres que se van a graduar y no van a encontrar cupos en la educación superior. Y para esos estudiantes que con mucho esfuerzo se van a graduar, y no se van a poder graduar. Eso ha sido para mí un motivo de preocupación desde el comienzo”, señaló el Presidente.

Finalmente, dijo que le parecía viable la propuesta de los congresistas, si quienes están protestando “cumplen con su palabra y efectivamente mañana mismo pueden regresar los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar”.

De ser así, afirmó que solicitaría al Congreso de la República retirar el proyecto e iniciamos un proceso de diálogo sobre los puntos que están en el proyecto y cualquier otro que se quiera adicionar.

Los comentarios están cerrados.