Judicial Noticia Extraordinaria

Condenados 8 militares a 20 años de cárcel por falso positivo en Antioquia

Ocho militares fueron condenados hoy a 20 años de cárcel cada uno, como responsables de un falso positivo en el cual fue asesinado un campesino, reportado después como guerrillero muerto en combate.

Los 8 militares, que además deberán pagar mil salarios mínimos mensuales a la familia de la víctima por perjuicios morales, son el subteniente Edgar Andrés Torres Hurtado; el cabo primero Andrés Cervantes Blanco; el cabo segundo César Felipe Castillo y los soldados profesionales Darío Blandón Ruiz, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita, Carlo Alberto Villa Cañón, John Jairo Posada Arroyabe, y Henry Alberto Herrera Pereira.

El juez 27 penal del Circuito de Medellín otorgó a los condenados una rebaja de un tercio de la pena, tasada inicialmente en 30 años, por haber aceptado los cargos.

La víctima del falso positivo fue el civil Sandro Alberto Montoya Mejía, quien apareció muerto el 13 de marzo de 2005 en la vía Medellín-Guarne (Antioquia).

El campesino fue visto por última vez cuando abordaba una motocicleta en Caldas (Antioquia), municipio donde residía con su familia, horas antes de ser reportado como abatido durante enfrentamiento armado.

En su providencia el juez señaló que asiste razón a la Fiscalía al sostener la inexistencia de combate, pues advirtio que “de ninguna manera se perfila en el actuar de los militares hoy procesados que estos hubiesen obrado en legítima defensa ante agresión armada».