Justicia Nacional

Gobierno se prepara para pedir revisión del caso Mapiripán ante la Corte IDH

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, confirmó que el próximo miércoles 23 de noviembre viajará en compañía de la Canciller, María Angela Holguín, a la audiencia que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, para estudiar el caso de las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

“Vamos a viajar a San José de Costa Rica la señora canciller y yo a plantear las inquietudes enormes que tenemos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a expresarle nuestras muchas preocupaciones sobre este tema y probablemente a solicitar una revisión del fallo de Mapiripán”, manifestó el Ministro Esguerra.

El alto funcionario indicó además que los hechos que dieron lugar a la
determinación de la Corte IDH no corresponden totalmente con la realidad y que por esta razón el Gobierno está estudiando los antecedentes para solicitar su revisión.

“Por supuesto no se va a negar la existencia lamentable de la masacre, pero una cosa es una masacre en donde hay 12 muertos y otra una masacre en donde aparecen 50 pretendidas víctimas cuando eso ciertamente no ocurrió y también cuando las pruebas que fueron incorporadas al proceso tampoco corresponden con la realidad y resultan desvirtuadas por ella”, dijo.

En este sentido el Ministro Esguerra señaló que “aquí lo que preocupa es frente al futuro la eventualidad de que ese tipo de engaños pudieran hacer carrera. Un país que está tan comprometido como Colombia con la causa de las víctimas, la reparación, la restitución de tierras, no puede permitir de ninguna manera ni ver con ojos que no sean los de la más severa sanción y aplicación de las leyes, los casos de quienes resuelven engañar a los colombianos y al estado colombiano haciéndose pasar por víctimas sin serlo”.

Los comentarios están cerrados.