Conflicto Armado Judicial Nacional

La muerte de Cano produjo una baja de la moral en las tropas de las Farc: Mindefensa

Durante su intervención en el XXXVI Congreso Agrario Nacional el Ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que la muerte del máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, en la operación Odiseo de las Fuerzas Armadas el pasado 4 de noviembre, causó un efecto demoledor en la moral de los miembros de esa organización terrorista.

“La pérdida de este individuo para las Farc no es tan simple como para decir que buscan a un jefe y sencillamente lo nombran jefe. El efecto que sobre esa organización tiene en su moral es muy importante. Alias ‘Cano’ no era un jefe guerrillero común corriente, tiende a ser un cabecilla casi irremplazable por lo que representaba”, dijo el Ministro.

Reveló que en las últimas 24 horas, en cuatro regiones del país, se han desmovilizado cinco guerrilleros de las Farc, de los cuales cuatro llevaban más de 10 años en el grupo ilegal. A esos se suman otros 23 que se han desmovilizado desde la muerte del cabecilla.

“Allá la gente no está viviendo común y corriente, allá la gente tiene que estar reflexionando que si eso le paso a alias ‘Cano’, que pueden esperar otros. Eso es lo que seguramente estarán pensando muchos de los jóvenes y mandos medios que tienen allí”, explicó.

Pinzón reiteró que las Farc están derrotadas políticamente y advirtió que “el discurso de Robin Hood en Colombia no opera más y no puede ser aplicable”.

Insistió en que la mejor salida que tienen los guerrilleros que permanecen en esa organización criminal es la desmovilización.

“Lo que nosotros quisiéramos que ocurriera luego de esta importante acción de la Fuerza Pública es que se abra una reflexión allá y estructuras completas comiencen a identificar que su tiempo histórico no es en el monte, no es produciendo acciones terroristas, extorsionando, secuestrando o dedicados al narcotráfico, que su tiempo histórico es la desmovilización y que así el pueblo colombiano aún tiene la generosidad y una ventana abierta para que estas personas vengan y se integren a la sociedad y que en la medida que se integren y a través de la democracia, como ya lo hemos visto, puedan llegar a los cargos que la misma comunidad determine en la reglas claras de la democracia a los que puedan aspirar o puedan ejercer”, puntualizó el Ministro Pinzón.