Adolfo Beck

Se conocen las falencias en el sistema electoral pero no hay voluntad política para cambiarlo

Invitados:
Pablo Bustos – DirectorRed de Veedurías
Lombardo Rodríguez – Rector Universidad Distrital
Henry Hernández Assia – Periodista
Director: Adolfo Beck
Escuchar el audio

Frases del día:
“No hay en el mundo un sistema digital electoral a prueba de corruptos inteligentes” Lombardo Rodríguez.

“Si la gente llega al poder en una elección sucia, ¿Cómo va a dirigir? Pablo Bustos.

“La ignorancia en cuanto al tema de los escrutinios por parte de los jurados de votación, son el origen del problema en el conteo de votos” Lombardo Rodríguez.

“Se necesita mayor cultura democrática y ética a la hora de votar”

El ascensor:
Sube:

– El secretario de Hacienda Héctor Zambrano por retirar el sistema de compra de formularios para el pago de impuestos.(Aplausos)

Baja:
– El registrador distrital por no entregar aun los resultados definitivos de las anteriores elecciones en Bogotá. (Rechiflas)

El tema del día, trató el tema de la demora en la entrega de los resultados definitivos de los escrutinios distritales de la pasada elección en Bogotá.

La red de veedurías ha solicitado claridad en el tema pero solo se conocen resultados extra oficiales en el proceso de conteo, es así como aun no se tiene información de quienes van a conformar el concejo distrital.

“Hay una ventanilla siniestra que maneja la compra de votos en Colombia” agregó Lombardo Rodríguez, agregando que en el país es mas costoso el trámite posterior a las elecciones, (conteo de votos) porque implica mayor inversión en infraestructura y personal, que la misma época de campañas electorales.

Estas demoras se presentan normalmente por la falta de conocimiento en cuanto a la forma de escrutar, por parte de los jurados, acompañada de los continuos errores que se presentan en las actas E 14, que son el punto más vulnerable para un escrutinio.

Los comentarios están cerrados.