Justicia

Un marco jurídico para miembros de la Fuerza Pública no permite impunidad: MinDefensa

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que con las iniciativas que se han presentado al Congreso para establecer un marco jurídico claro para los miembros de la Fuerza Pública no se pretende retroceder en Derechos Humanos ni permitir impunidad. Aseguró que lo que se busca son unas reglas definidas que les de tranquilidad a soldados y policías a la hora de actuar.

“Nosotros no podemos tener a unos soldados y a unos policías que sean dubitativos a la hora de actuar frente a grupos criminales, no lo son, se sacrifican y toman riesgos, pero no tiene sentido cuando por ausencia de claridad en el marco jurídico terminan teniendo que asumir unos riesgos y costos que no deberían correr”, explicó el Ministro.

De esta manera el Ministro respondió a sectores que han criticado las propuestas legislativas en este sentido.

“Ahora están diciendo entonces que lo que queremos es retroceder en Derechos Humanos, no es cierto. Que lo que queremos es favorecer la impunidad a los miembros de la Fuerza Pública, no es cierto, no acepto el argumento, todo lo contrario”, puntualizó.

Señaló que el país debe hablar con claridad de este asunto porque es propio de una democracia.

“Son las democracias las que tienen reglas claras para el ejercicio y el empleo de la fuerza y las armas de la República y eso es lo que nosotros estamos trayendo a discusión”, dijo.

Pinzón exhortó a todos los sectores de la sociedad a que discutan este tema porque es una manera de reconocer la importancia que tiene el trabajo de los miembros de la Fuerza Pública por la seguridad del país.