Conflicto Armado Judicial Justicia

Pliego de cargos contra miembros del Ejército Nacional

Por su posible responsabilidad en la muerte de dos ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra siete miembros del Ejército adscritos al Segundo Pelotón de la compañía Azteca del Batallón de Infantería Nro.27, Magdalena.

La Procuraduría varió la calificación jurídica de la falta que el batallón de Infantería Nro.27 Magdalena endilgó a los uniformados el 19 de octubre de 2009, tras considerar que éstos posiblemente incurrieron de manera dolosa en conductas calificadas como faltas gravísimas al causarles la muerte a dos ciudadanos.

Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2008 en el municipio de Suaza (Huila), cuando los uniformados habría dado de baja a los dos personas que tenían la condición de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario.

Los afectados con la decisión son el cabo segundo del Ejército Nacional, Óscar Cárdenas Sánchez; el dragoneante Jairo Alonso Carvajar Caro, Henry Lozano y los soldados José Fidel Orjuela López, Juan José González, José Perenguez Ortiz y Julio Cesar Ramos Zapata.