Ernesto Samper calificó de ‘insolito’ declaraciones de Uribe a opositores chavistas

noviembre 25, 2011 11:17 am

El expresidente Ernesto Samper calificó como “insólito” que Álvaro Uribe aconseje a la oposición venezolana para que rechacen las relaciones entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

“Me parece insólita la posición del ex presidente Uribe. Una cosa es reunirse con dirigentes políticos y otra cosa que el ex presidente los incite a rebelarse, a desconocer la política de Santos de acercamiento con el presidente Chávez”, comentó Samper a Caracol Radio.

Samper, dijo que Uribe no debería usar temas de las relaciones internacionales de Colombia para hacer “política interna”.

“La política exterior de Colombia es a través de consensos. No hacemos política interna con la política exterior”, expresó el ex mandatario.

“Alguien debería recomendarle al ex presidente Uribe que se tome unas vacaciones”, agregó Samper.

Aunque Uribe pertenece al gobernante Partido Social de Unidad Nacional, muchos analistas lo consideran como uno de los principales dirigentes de la oposición por sus constantes críticas a Santos, quien ha preferido no contestar los ataques verbales.

Precisamente, Uribe Vélez cuestionó a Juan Manuel Santos, por su amistad con el presidente Hugo Chávez e impartió instrucciones a la oposición venezolana en torno a la campaña que debe emprender en contra de este hecho, a propósito del encuentro que sostendrán los dos mandatarios la próxima semana en Caracas.

Los pronunciamientos de Uribe Vélez se conocieron por la filtración de un video que se filmo en una reunión que sostuvo el examandatario colombiano con represtantes de la oposición venezolana, entre quienes estuvo el alcalde de Caracas Antonio Ledesma.

Segun el noticiero CMI, que divulgó el video, el objetivo del encuentro era el de orientar a la oposición venezolana para enfrentar al presidente Chávez en las elecciones del próximo año.

Y en efecto, en esa intervención Uribe Vélez instruyó a los opositores para que le reclamen al presidente Santos por su cercanía con el presidente Venezolano Hugo Chávez.

En uno de los apartes del discurso, Uribe Velez aseguró:

“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso: Presidente Santos estamos desconcertados cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos; los valores democráticos no tienen precio”.

Además, el ex presidente les ofreció su respaldo para hacerle eco al citado manifiesto.

“Un reto, un reto a Santos antes de eso” –precisó Uribe en referencia a la cumbre Chávez –Santos–, “es que no lo han hecho, es que llevamos casi año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento público. Entonces sería muy importante y ahí mismo le hago eco por supuesto queridos amigos”.

En otro aparte de la intervención, el ex presidente Uribe advierte sobre los peligros de la relación del presidente Santos con su colega Chávez, así:

“Yo estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Mi impresión, si yo estuviera hoy en plaza pública diría: El chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer. Cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente por algún interés idiota útil”.

El ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto también criticó las palabras de Uribe y dijo que es “un error” que la oposición al gobierno de Chávez se haga desde Colombia.

“Lo malo es que se pretenda desde Colombia hacer oposición, eso no es conveniente con las relaciones (…) No creo que a los colombianos nos hubiera gustado que en Venezuela se hicieran estas reuniones”, dijo Fernández de Soto a Caracol.

Uribe (2002-2010) protagonizó una complicada relación con Chávez, que en 2008 llevó al gobierno venezolano a enviar tanques de guerra a la frontera en el marco de la ruptura entre Colombia y Ecuador por el ataque de militares colombianos en territorio ecuatoriano para abatir a alias “Raúl Reyes”, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Poco antes de terminar el gobierno de Uribe, Chávez rompió las relaciones diplomáticas a raíz de nuevas denuncias del entonces presidente colombiano en el sentido de que Venezuela daba refugio a jefes de las FARC.

Sin embargo, las relaciones se restablecieron pocas horas después de que Santos jurara como presidente, tras lo cual comenzó un acercamiento con Chávez que recibió aplausos de diversos sectores políticos en Colombia y muchas críticas de Uribe, que comenzó a alejarse de su sucesor, que había sido su ministro de Defensa.

Deje un comentario

9 Responses to “Ernesto Samper calificó de ‘insolito’ declaraciones de Uribe a opositores chavistas”

  1. 9
    edgardleon. Says:

    El poder embriaga. Uribe aún esta borracho de poder, cuando le llegará el guayabo o la resaca?. Cuando ésta, aparezca, ha dolor de cabeza que tendrá.

  2. 8
    paraque Says:

    Ese delincuente del Uribe ya tiene mamado a todo el mundo con sus excentricidades. Lo que necesita fuera de un psiquiatra es un buén abogado para que lo defienda ante las cortes por todas las atrocidades cometidas durante su desgobierno.

    Debería estar entalegado donde están sus amigos Mancuso, don Berna, J40,
    y el resto de ratas que como él le hicieron tanto daño a colombia.

  3. 7
    PERO, Y QUÈ??????????? Says:

    [quote comment=”268521″]uribe rata corrUpta al igual que sus corrUptos delincuentes que lo siguen.[/quote]
    Este samper es un descarado, sigue dando declaraciones y opinando sabiendo que el paìs lo rechaza por haber sido el suyo uno de los periodos presidencias màs cuestionados, èl sabe porquè.

  4. 6
    el corrUcptoo Says:

    uribe rata corrUpta al igual que sus corrUptos delincuentes que lo siguen.

  5. 5
    inerme07 Says:

    Porque no sale nuevamente uriberga a la plaza pública como hizo cuando le cargó el megafono a peñaloca y se quemó en las pasadas elecciones. Paraco hijo de puta, No lo quere ni su propia madre. Es una escoria llena de rencor y de mala energía y cada día más se evidencia en sus gestos y ademanes lo enfermo que está. Orate de mierda, ¿porque no te callas?

  6. 4
    eduard2028 Says:

    lo peor de todo es q nadie se ha preguntado donde viven ahora y que hacen los ex-presidentes de este pais mas de uno como esa rata de samper o el señor andres pastrana.
    q lo unico q hicieron fue entregarle el pais a esos hampones q se hacen llamar “guerrilleros” q de eso no tienen ni idea
    solo delincuencia comun, narcotraficantes y terroritas son…
    y el q sigue peliando y diciendo lo q piensa es el malo del paseo
    REFLEXIONEMOS POR DIOS

  7. 3
    jorge claro Says:

    El más torcido de los expresidentes, pidiendo que el país siga desconociendo la actuación de Chavez, tiene en Venezuela a los cabecillas de las Farc, ayuda y respalda abiertamente a nuestros enemigos, el comercio no es mayor cosa. Yo no veo porque tenemos que nos arrodillemos y le pidamos que capture a la guerrilla porque Chavez quiere más a este grupo de bandidos que a los millones de ciudadanos de Colombianos.

  8. 2
    Confundamento Says:

    Samper es el menos indicado, sobre el pesa muchas irregularidades ya comprobadas como asesinatos, elefantes en su despacho, y todo un expediente con ochomil folios. Su amistad con Hugo Chávez, cuando fue a Caracas y desautorizo a Uribe apoyando las campamentos guerrilleros en ese país. Uribe tiene que defender su Seguridad Democrática, Callate Samper. Tu cola si es de paja empapada con petróleo venezolano.

  9. 1
    Ivan V Says:

    Lo “insolito” es que este delincuente, elegido por el Cartel de Cali, este pidiendo un mejor trato para los mafiosos de las FARC.

Leave a Reply

Recommendations