Judicial Nacional

Mujer mando a matar a funcionario de Pereira por acreditación del Sisben

La aseguirada Luisa Alejandra Jurado Ortega, aceptó su responsabilidad por la muerte del funcionario de la Personería de Pereira, Edison Osorio Suárez, quien fue atacado por sicarios el pasado 18 de mayo en la capital caldense, por no concederle una acreditación del Sisben.

Jurado Ortega fue asegurada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Pereira, con funciones de control de garantías, por los delitos de e homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, que le endilgó la Fiscalía.

Según el Ente Investigador, materiales probatorios como el interrogatorio y el reconocimiento fotográfico realizado por dos implicados en los hechos, se infirió la participación de Jurado Ortega en el homicidio de Osorio Suárez, profesional en temas de salud y derechos humanos de la Personería Municipal de Pereira.

Ese asesinato fue perpetrado por un hombre identificado cómo Jefferson Marín Gómez, quien disparó en varias ocasiones contra Osorio Suárez.

Tras una persecución el autor material del homicidio fue capturado junto con John Alexander Aguirre Acevedo y Carlos Arturo Sánchez Martínez, quienes lo esperaban en un taxi. Estas personas fueron sentenciadas a 19 años, dos meses y 15 días de prisión, cada uno, luego de haber aceptado los cargos formulados por la Fiscalía.

Por estos hechos, también están aseguradas Lina María Bermúdez Montaño y Mary Eugenia Guerrero Ruíz, con quienes la ahora procesada Jurado Ortega planeó el asesinato.

La investigación determinó que el móvil del homicidio fue la insatisfacción de una persona con la gestión que debía cumplir Osorio Suárez en el trámite de una acreditación del Sisben

Al cumplirse seis meses del homicidio la señora Jurado Ortega se entregó a las autoridades para entregarse. Agentes de la Sijin efectuaron su aprehensión en Pereira y está recluida en la Cárcel de Mujeres La Badea de Dosquebradas (Risaralda).