Asesinato de policías y militares en cautiverio desata ola de repudio e indignación

noviembre 28, 2011 6:20 am

Tags de esta nota:

Una ola de repudio e indignación provocó en Colombia y en el mundo la ejecución en total indefensión y a sangre fría de los cuatro miembros de la fuerza pública por parte de las Farc, durante un fallido intento de rescate de las Fuerzas Militares.

Además de la condena expresada por el presidente Juan Manuel Santos y otros estamentos sociales en el país, también lo hizo la Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que además calificó el hecho como un «crimen de guerra».

«Estos hechos irracionales no son una práctica aislada o esporádica. Son crímenes de guerra que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y son el producto de la deshumanización progresiva del conflicto armado interno», señaló el organismo internacional.

El representante de esa oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Christian Salazar señalo que «estos «asesinatos atroces reflejan una terrible falta de humanidad y un desprecio total por la vida y merecen el repudio más fuerte».

El presidente Juan Manuel Santos formuló «un llamado al país y a la comunidad internacional a repudiar esas acciones tan crueles de este grupo narcoterrorista de las Farc, que cada vez muestra más sevicia y más crueldad en sus acciones”.

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario luego de visitar en el Hospital de la Policía al sargento Luis Alberto Erazo, quien se salvó de ser asesinado por los guerrilleros.

Previamente, el presidente Santos había repudiado el crimen:

“Asesinar a mansalva a unos secuestrados de más de 12 años no tiene explicación, es tal vez de lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo, por eso lo condenamos a ultranza y lo condenamos con toda la determinación y la contundencia que tenemos a nuestro alcance”.

El Presidente Santos indicó que los miembros de la Fuerza Pública que llegaron al lugar del crimen encontraron cadenas en el lugar, lo que demuestra que estos secuestrados fueron, además, torturados durante más de una década.

“Esta es una demostración más de la sevicia y la crueldad de las Farc. Se encontraron cadenas al lado de los asesinados, es decir, los tenían como tienen a sus secuestrados: encadenados. Y cuando se vieron enfrentados con la Fuerza Pública no tuvieron ningún reparo en asesinarlos a mansalva”, afirmó el Jefe de Estado

El Papa Benedicto XVI se sumó a las voces de «dolor» por la ejecución de los cuatro secuestrados e imploró por el cese de la violencia en Colombia.

«El Santo Padre ha recibido con dolor esta trágica noticia y se une con su oración a los familiares de las víctimas y al amado pueblo de Colombia en estos momentos de sufrimiento e implora el cese de la violencia», señaló la Secretaría de Estado de la Santa Sede en una nota enviada al embajador colombiano en el Vaticano César Mauricio Velásquez.

ME CORTARON UN ANHELO

–Uno de las más conmovedoras declaraciones tras la muerte de los uniformados secuestrados, fue la de Johan Steven, el hijo del sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, quien llevaba casi catorce años en poder de las FARC.

«Señores de las FARC, ustedes me rompieron las alas, me rompieron el anhelo de conocer a mi padre personalmente, de darnos ese abrazo tan anhelado por 13 años, 11 meses y 5 días», expresó Johan Steven.

Johan Steven nació tres meses después del secuestro de su padre en la toma guerrillera a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, ocurrida el 21 de diciembre de 1997, por lo cual nunca conoció a su padre.

El menor envió un mensaje de súplica a las Farc para que «liberen a los demás secuestrados, sanos, salvos.

LOS QUE SIGUEN SECUESTRADOS

Precisamente sondoce uniformados, y un número indeterminado de civiles, los que siguen secuestrados por las Farc.

Los integrantes de la fuerza pública que continúan en los campos de concentración de las Farc en las selvas del territorio nacional, son los siguientes:

Héctor Velásquez Carrillo, Intendente de la Policía, oriundo de Sardinata, Norte de Santander, secuestrado en 1997 por las Farc en San Antonio de Atenas, en Caquetá. Nació el 19 de diciembre de 1973.

Luis Arturo Arcia, Sargento viceprimero, secuestrado en el asalto de las Farc al corregimiento de El Billar, Caquetá en 1998.

Luis Alfonso Beltrán Franco, sargento viceprimero del ejército, secuestrado también en la toma de El Billar.

Luis Alfredo Moreno Chagüeza, sargento viceprimero del Ejército, oriundo del municipio de Córdoba (Nariño), secuestrado en el ataque a la base de Miraflores en Guaviare en 1998.

César Augusto Lasso Monsalve, sargento de la Policía secuestrado en la toma de Mitú, el 1 de noviembre de 1998.

Jorge Humberto Romero, sargento de la Policía secuestrado en Puerto Rico, Meta en 1999.

José Libardo Forero, sargento de la Policía secuestrado en la toma de Puerto Rico, Meta en 1999.

Jorge Trujillo Solarte, subintendente de la Policía, nacido en Gamarra, Cesar, secuestrado en Puerto Rico, Meta en 1999.

Carlos José Duarte, subintendente de la policía, secuestrado hace 12 años en la toma de Puerto Rico, Meta.

Wilson Rojas Medina, subintendente de la policía Wilson Rojas Medina, secuestrado por las Farc el 10 de julio de 1999, en la estación de la Policía de Puerto Rico, Meta.

Robinson Salcedo Guarín, cabo primero del Ejército secuestrado en la toma de Miraflores en Guaviare, en 1998.

Luís Peña, cabo primero del ejército, secuestrado el primero de noviembre de 1988 en la Toma de Mitú.

15 Respuesta sobre “Asesinato de policías y militares en cautiverio desata ola de repudio e indignación”

  1. eduardo artunduaga en noviembre 28th, 2011 7:13 am

    Esto no es otra cosa que el resultado de la guerra, cuando bombardean, porque ni siquiera es en combate,campamentos guerrilleros donde se encuentran ancianos, niños, mujeres entre otros simplemente se deleitan pasando por televisión la manera como asesinan tambien. Guerrilla, militares, paramilitares, todos asesinos.

  2. SIMON EL BOBITO en noviembre 28th, 2011 8:18 am

    TENEMOS VARIAS PREGUNTAS AL RESPECTO:para que se intento rescate por la fuerza?..Porque no se escucho a las familias afectadas?.ahora van a utilizar al sargento herazo como gancho publicitario?.algunas organizaCiones van a sacar provecho de la Infame situacion?.Al final..desafortunadamente son los medios los que ganan con esta tragedia,,ellos venden comerciales y aumentan su rating.Y EL GOBIERNO QUE?.y las abominables y sanguinarias farc que? AHORA MUCHA POLVORA EN FESTEJOS Y LUEGO PASADO UN AÑO DEJAN EN LA SOLEDAD A LAS FAMILIAS Y LES PASA LO QUE LE PASA AL INTENDENTE MONCAYO..SOLO Y MONTANDO EN BUS BARATO…EN ESO TERMINAN ESTAS TRAGEDIAS Y ESTOS ESPECTACULOS MEDIATICOS..

  3. inerme07 en noviembre 28th, 2011 8:52 am

    Ahora salen fachito chancros y salud hernández a rasgarse las vestiduras y a pontificar sobre lo que se debió haber hecho, al igual que piedad cordoba, con su oportunismo manifiesto a mostrar una carta de las ratas de las farc hablando de entregas humanitarias, mientras bombardean poblaciones, realizan atentados, queman vehiculos, instalan minas, secuestran, extorsionan, narcotrafican y cometen toda clase de delitos posibles. Que credibilidad pueden tener esos bandidos, salud hernandez, que mientras milita en una ong que según ella vela por las victimas del conflicto, se sabe que sostenía conversaciones con carlos castaño, tratándolo en términos muy intimos y de mucha camaradería y chancrito chanchos, quien continúa utilizando rcn como vocero de uriberga, la peor alimaña que ha desgobernado este sufrido país y el mayor descredito posible para la democracia, con sus falsos positivos, cifras mentirosas, desmovilizaciones falsas, procesos de paz amañados, chuzadas, inseguridad antidemocrática y ese talante de enfermo mental que lo ha llevado a fungir de marchanta twitera y de opositor rastrero al gobierno del doctor Juan manuel Santos. Sepulcros blanqueados, oportunistas, aves carroñeras, h. p.s

  4. G. Bolivar en noviembre 28th, 2011 10:01 am

    [quote comment=»268844″]Esto no es otra cosa que el resultado de la guerra, cuando bombardean, porque ni siquiera es en combate,campamentos guerrilleros donde se encuentran ancianos, niños, mujeres entre otros simplemente se deleitan pasando por televisión la manera como asesinan tambien. Guerrilla, militares, paramilitares, todos asesinos.[/quote]
    Expliquese mejor: si es un campamento narcoterrorista, para nada van a tener en este ancianos y niños que no son mas que un estorbo para el libre accionar de sus actos delictivos. Otra cosa es que estas acciones se lleven a cabo en una poblacion o caserio donde es comun que los narcoterroristas utilicen a ciudadanos indefensos como escudos. Y si se recurre al canje, esto es verdaderamente absurdo; los narcoterroristas liberados, vuelven a engrosar las filas del narcoterrorismo, y por otra parte se llevaran a cabo nuevos secuestros para mantener girando la funesta rueda que maneja Teodora Bolivar. Es esa individua quien dice a quien se secuestra y a quien se libera, lo mismo que cuando fusilan a sus secuestrados de inmediato empieza en negocia de traficar con los cadaveres.

  5. pedro en noviembre 28th, 2011 10:22 am

    bueno lo unico que tengo que de cir como colombiano y militar que fui es que para encontrar la paz hay que de tenerla ornoquia el 60%tiene el poder el 30%clase media acepta por que lo necesita y lo combiene y el perjudicado de esto es el 10%de la personas pobres que se rebusca para poder sacar adelante anuestro hijos el desufrimientode lucha para conseguir el alimento para su familia y su vida eso no lo importa anadie no mas sino a el solo y ese es el destino de nosotro los pobres de enfrentar los peligro asi sea la muerte o el sustento pero lo importante es que hay un ser que nunca nosdeja nuestro señor el si conoce nuestro sufrimiento dejamole todo anuestro dios

  6. jairo yepes giraldo, DON HIDROPONICO en noviembre 28th, 2011 11:09 am

    Una guerra es una guerra, y esto de guerra, lo tenemos desde hace mas de 60 años, todos se inicio en Barrancabermeja, en los años 50-51-52- hace más de 6o años,dos partidos políticos que no se entendieron durante muchos años después de la Independencia Liberales y Conservadores, estos peleaban en todas formas, con violencia,pajaros del Quindio,revolucionarios, y otros movimientos, mientras poco a poco en la refinería del Estado, LA TROCO, SHELL,Y OTRAS empresas petroleras, dentro de las mismas habían sindicatos que hacina todo tipo de movimientos levantando a sus agremiados en forma violenta, recuerdo q al frente de Barrancabermeja, se encontraba la «shell»,muy adentro en territorio antioqueño, , solo recibian reservistas, reservistas, y ayi nacio el comunismo, socialismo,

  7. jairo yepes giraldo, DON HIDROPONICO en noviembre 28th, 2011 11:30 am

    Una guerra es una guerra, y esto de guerras, lo tenemos desde hace mas de 60 años,y lo teneos que «frentear» como UNA GUERRA ABSURDA ENTRE COLOMBIANOS… todos se inició en Barrancabermeja, en los años 50-51-52- hace más de 6o años,dos partidos políticos que no se entendieron durante muchos años después de la Independencia, Liberales y Conservadores, estos peleaban en todas formas, con violencia, pájaros del Quindio,revolucionarios,nacieron muchos, sangre negra, tiro fijo,y otros asesinos con otros movimientos, mientras poco a poco en la refinería del Estado, LA TROCO, SHELL,Y OTRAS empresas petroleras, los jefes sindicalistas organizaban sus movimientos políticos socialistas y comunistas,haciendo una OPOSICIÓN HASTA ARMADA CONTRA EL GOBIERNO DE TURNO… dentro de las mismas Empresas habían sindicatos que hacían todo tipo de movimientos levantando a sus agremiados en forma violenta, ESTO ESTA PASANDO HOY DÍA EN EL META, CON LAS EMPRESAS PETROLERAS CANADIENSES, recuerdo en Barrancabermeja en los años 51-51-53 morían, asesinaba, diariamente cuatro o mas soldados que se PERTENECIAN AL Batallón Bogotá, o General Vengara ya no existen, la «shell»,muy adentro en territorio antioqueño, solo recibían reservistas, pero se tenia que afiliar al partido comunista. y así nació el comunismo, socialismo, hasta la fecha. LOS SANGUINARIOS NO DEBERÍAN LLAMASEN GUERRILLEROS, MOVIMIENTOS GUERRLLEROS, CON DENOMINACIÓN FARC, esto que paso este fin de la semana pasad donde le dieron muerte asesinando a cuatro secuestrados militares con mas de 14 13-12 años de secuestrados no se había presentado nunca, en Colombia a pesar de esta guerra sin nombre,la epoca que fue muy dificil despues de la la muerte de Gaita,pero lo que han hecho estos guerrilleros, no tiene nombre y deberina ser condenados los Jefes, pues esto de guerrillerosrasdos, no escorrecto, y menos cuando con los guerrilleros viajas secuestradospormeses con 40 omas guerrlllerwsolo que demuestra querno esan o los tienenejumntos, es una estrtategioa para descompoines los operativos del Ejercito,

  8. jairo yepes giraldo, DON HIDROPONICO en noviembre 28th, 2011 11:35 am

    Una guerra es una guerra, y esto de guerras, lo tenemos desde hace mas de 60 años,y lo teneos que «frentear» como UNA GUERRA ABSURDA ENTRE COLOMBIANOS… todos se inició en Barrancabermeja, en los años 50-51-52- hace más de 6o años,dos partidos políticos que no se entendieron durante muchos años después de la Independencia, Liberales y Conservadores, estos peleaban en todas formas, con violencia, pájaros del Quindio,revolucionarios,nacieron muchos, sangre negra, tiro fijo,y otros asesinos con otros movimientos, mientras poco a poco en la refinería del Estado, LA TROCO, SHELL,Y OTRAS empresas petroleras, los jefes sindicalistas organizaban sus movimientos políticos socialistas y comunistas,haciendo una OPOSICIÓN HASTA ARMADA CONTRA EL GOBIERNO DE TURNO… dentro de las mismas Empresas habían sindicatos que hacían todo tipo de movimientos levantando a sus agremiados en forma violenta, ESTO ESTA PASANDO HOY DÍA EN EL META, CON LAS EMPRESAS PETROLERAS CANADIENSES, recuerdo en Barrancabermeja en los años 51-51-53 morían, asesinaba, diariamente cuatro o mas soldados que se PERTENECIAN AL Batallón Bogotá, o General Vengara ya no existen, la «shell»,muy adentro en territorio antioqueño, solo recibían reservistas, pero se tenia que afiliar al partido comunista. y así nació el comunismo, socialismo, hasta la fecha. LOS SANGUINARIOS NO DEBERÍAN LLAMASEN GUERRILLEROS, MOVIMIENTOS GUERRLLEROS, CON DENOMINACIÓN FARC, esto que paso este fin de la semana pasad donde le dieron muerte asesinando a cuatro secuestrados militares con mas de 14 13-12 años de secuestrados no se había presentado nunca, en Colombia a pesar de esta guerra sin nombre,la epoca que fue muy dificil despues de la la muerte de Gaita,pero lo que han hecho estos guerrilleros, no tiene nombre y deberina ser condenados los Jefes,LOS DEL SECRETARIADO pues esto de guerrilleros rasos, no es HUMANO ES DE BESTIAS SALVAJES…, y menos cuando con los guerrilleros viajaron los secuestrados por meses con 40 o mas guerrilleros ya con una grado de amistad entre todos, demuestra este acontecimiento que no están o los tienen juntos,LOS SECUESTRADOS ESTA SEPARADOS POR COLUMNAS, es una estrategia para descomponer los operativos del Ejercito.

  9. el corrUcptoo en noviembre 28th, 2011 12:00 pm

    soldados y guerrilleros es la misma mierda…son violadores de derechos humanos y terroristas.aqui ese cuentito de pobrecitos no les va a ninguno de estos criminales…mas cuando asesinan en nombre del estado mafioso y corrUpto…y los que se lucran de esta guerra absurda ya sabemos quienes son asi que matesen entre ellos y que chinguen su madre.

  10. el corrUcptoo en noviembre 28th, 2011 12:02 pm

    si te metiste de sapo pues ahi tienes y si te metiste de guerrillo pues tu lo decides. asi que porque debemos sentir repudio por los unos o por los otros si son igual de asesinos.

  11. martha en noviembre 28th, 2011 1:13 pm

    solo mi dios sabe que hacer con esos asecinos cobardes fortaleza para sus familias

  12. nilson fernando iles tovar en noviembre 28th, 2011 2:30 pm

    QUE SE ACABEN LOS DERECHOS HUMANOS PARA ESOS PERROS,NADA DE DRECHO INTERNACIONAL Y QUE LES HAGAN LO MISMO QUE PASO CON LOS MILITARES, TODO OLGASAN DE ESOS QUE ENCUNTREN LE HAGAN LO MISMO.

  13. Spiegel en noviembre 28th, 2011 3:13 pm

    LOS COMANDANTES IVAN CEPEDA Y TEODORA CORDOBA, NO SE HAN PRONUNCIADO.

  14. ada acuña en noviembre 28th, 2011 4:34 pm

    a esos asesinos miserables, que los mate la lepra,son unos malditos ojala y mueran todos los de la farc pronto muy pronto que mueran los desgraciados que han desgraciado al pueblo de colombia, hijos de p…
    queremos una colombia libre de la farc señor Presidente Santos, manos dura con ellos con todo el rigor que merecen, colombia se lo va agradecer y a la desgraciada de la cordoba metala presa otra desgraciada

  15. carlos ivan calvache en noviembre 28th, 2011 6:03 pm

    En verdad en Colombia la fuerzas militares deben aplicar la misma dureza con estos indomesticados terroristas, ademas no se ha pronunciado la aliada de las Farc ( Impiedad Cordoba ) ella solo quiere sacra vivos a sus terroristas de las carceles para que le sigan su juego. Demosles con la misma dosis a estos terroristas y nada de dercehos Humanitarios, en los orperativos militares ningun guerrillero capturado solo bajas en los reportes…Colombia lo exige.

Deja un comentario