FARC y ELN ven en la Celac una alternativa para propuestas de paz

diciembre 2, 2011 5:58 pm

Tags de esta nota:

Las guerrillas de las Farc y el ELN se mostraron acordes con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y conincidieron al afirmar que un proceso de paz en Colombia será positivo para toda la región.

El primer grupo insurgente en dar su opinión sobre la conformación del organismo internacional fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que le pidió a la Celac que analice el conflicto armado colombiano, de cara a un eventual proceso de paz.

El ELN, comandado por Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», hizo la solicitud en una carta enviada a la capital venezolana para saludar la creación de la Celac en el marco de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará hoy y mañana.

«Deseándoles los mejores éxitos, la Comandancia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, honrando la memoria de todas y todos los caídos en este largo conflicto social y armado, solicita a ustedes la urgencia de sostener diálogos directos y al más alto nivel, que avizoren un camino cierto para la paz de Colombia y eviten que sus consecuencias sigan generando tensiones en la región», expresó el grupo.

«La paz es una urgencia ineludible para Colombia, solo que esa paz es justicia y equidad social, es democracia y soberanía, es un proceso que hace indispensable que se escuchen los clamores del pueblo y la nación. No es un acto ni un decreto, es un proceso consensuado, donde las partes nos escuchemos y nos coloquemos de cara a las mayorías, como el sujeto de cambio y de futuro», expresó el ELN, creado en 1964.

El grupo armado señaló que «el futuro de Colombia no es la guerra», por lo que es «indispensable el aporte decidido de la comunidad internacional, en particular de los países de la región aquí representados».

Por su parte, las FARC enviaron un saludo a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Caracas, a quienes dijeron que el tema de la paz debe ser de interés continental.

«Aprovechamos para expresar nuestra honda preocupación por la paz en Colombia, que es la paz del continente», expresaron las FARC.

Según el grupo guerrillero, el presidente Juan Manuel Santos se ha negado a entablar conversaciones de paz y se ha dedicado a advertir a los jefes de las organizaciones armadas que si no se rinden deben esperar «la cárcel o la tumba».

«Un diálogo con plenas garantías, de cara al país, al continente y al mundo, con participación popular, que modele una recomposición institucional y política, y que abra las compuertas a profundas reformas democráticas, es la fórmula que repetidamente hemos planteado las FARC y que aspiramos se haga realidad muy pronto», expresó el grupo.

Asimismo, las Farc calificaron de «importante acontecimiento» la creación de la Celac y se mostraron confiadas en que «este emprendimiento se convierta en el punto de partida de un esfuerzo que encamine a las naciones latinoamericanas y caribeñas por la ruta de la unidad teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de la concepción bolivariana».

Santa fe con agencias

Una respuesta sobre “FARC y ELN ven en la Celac una alternativa para propuestas de paz”

  1. jorge claro en diciembre 6th, 2011 6:53 pm

    Primero la CELAC es una organización creada por Chavez un enemigo de la democracia, y amiguisimo de los dictadors Castros, Ortegas,Morales,Correas luego es un organismo sin rumbo igual o peor que su fundador que hoy dice una cosa y mañana otra, nunca podrá reemplazar a la OEA un organismo democrático con un norte no permitir a violadores de los derechos humanos, y opresores de la libertad de prensa. Ningun país puede intervenir en nuestros asuntos y menos en favor de unos pocos que tienen al borde de la locura al pueblo Colombiano. Ya van tres organismos creados por Chavez y unos presidentes siguiendo al más ciego de todos.

Deja un comentario