Judicial Noticia Extraordinaria

Falsos Positivos: más de un millón de pesos por cada joven entregado al Ejército

Alexander Carretero Díaz, sindicado de ser el reclutador de los ‘falsos positivos’ en Soacha, manifestó hoy que ante la juez segundo especializado de Bogotá que por cada joven reclutado le pagaban más de un millón de pesos.

Según el llamado hoy procesado, por Farid Leonardo Porras, quien a inicios del 2008, fue reclutado en Soacha y posteriormente fue reportado como abatido en combate en Ocaña, Norte de Santander, le pagaron además los gastos de transporte y manutención durante el viaje.

“Yo personalmente se lo entregue al Ejército, poco tiempo después me entere que lo habían matado, pero nunca supe quién, ni cuándo, ni por qué”, dijo.

Dijo además que al joven lo comenzó a contactar a finales del 2007 en un billar de Soacha y que lo hizo tras ser contactado por el sargento Dayro Palomino para que reclutara personas en el municipio.

“Yo solamente le decía a las personas que reclutaba que existía una mejor oportunidad laboral en otra parte y me los llevaba. No sabía nada más de ellos, solamente que el Ejército les quitaba los documentos cuando los recibían”, dijo el hombre.

Reveló que una de las principales exigencias que los miembros de Ejército le hacía era que los jóvenes reclutados tenían que ser jóvenes y que aceptaban indigentes, siempre y cuando no presentaran deterioro en su aspecto físico.

Tenían que ser jóvenes, por lo que muchas veces se buscaron indigentes. Casi siempre me pedían de dos o tres personas para que las reclutara”.

Según los investigadores, Carretero también contactó personas en los departamentos de Cesar y Santander.