Asesinada líder comunal reportera de Radio Santa Fe

diciembre 7, 2011 6:43 am

Imagen de archivo

Profunda consternación causó el crimen cometido en las últimas horas sobre la humanidad de Blanca Cecilia Ochoa.

Un machetazo y seis balazos acabaron con la vida de la líder de 56 años, según el testimonio de sus familiares en comunicación con Radio Santa Fe.

La mujer deja 4 huérfanos, 3 hombres y una mujer, quienes habitaban en el Barrio Soratama; casi a diario la mujer reportaba la ola de inseguridad a que son sometidos los habitantes de los barrios ubicados en el nororiente de la capital.

Los familiares piden a las autoridades investigar la muerte de la líder comunitaria, quien, se destacó por su trabajo en beneficio de su barrio y en general por la comunidad del sector de Soratama.

Por su parte la alcaldía local hizo un llamado a la Policía Nacional para que adelante las investigaciones respectivas, para dar con el paradero de los responsables del crimen.

5 Respuesta sobre “Asesinada líder comunal reportera de Radio Santa Fe”

  1. SIMON EL BOBITO en diciembre 7th, 2011 7:46 am

    ESTE CRIMEN DEMUESTRA QUE LA VIOLENCIA SIGUE EN LAS CALLES Y CAMPOS DE COLOMBIA..POR ESO NO SE PUEDE PROTESTAR SOLO CONTRA LAS FARC..TOCA PROTESTAR Y ACTUAR CONTRA TODOS LOS ACTORES VIOLENTOS. LAMENTO ESTE CRIMEN .PAZ EN LA TUMBA PARA ESTA VALIENTE MUJER..PERO AL MISMO TIEMPO QUE HACIA ELLA SOLA SIN PROTECCION ENFRENTADO A LA DELINCUENCIA?.

  2. ORQUESTADORES DE LA MUERTE en diciembre 7th, 2011 8:16 am

    NOOOOOOOOOOO PUESSSSSSSSSSSS- QUE COSA TAN EXTRAORDINARIA———-EL ALCALDE INTERVINO PIDIENDOLE A LA POLICIA INVESTIGAR…SI NO SE LOS DICE ENTONCES ESE CASO NO SE INVESTIGARÌAAAAAAAAAAAAAAAA. QUE COSA TAN GRANDIOSA HIZO EL ALCALDE….APLAUSOS Y TENGAMOSLO EN CUENTA PARA VOTAR CUANDO SE VUELVA A LANZAR

  3. ORQUESTADORES DE LA MUERTE en diciembre 7th, 2011 8:37 am

    AQUI ESTA EL POSTRE DE HOY

    Farc queman volqueta por no pagar extorsiones

    Diciembre 7, 2011 a las 4:26 am

    LA NACIÓN, Neiva

    Una volqueta utilizada para la pavimentación de la vía Gallego-La Plata fue incinerada ayer por guerrilleros de las Farc para presionar el pago de extorsiones.

    La acción subversiva ocurrió hacia el mediodía en el sitio Alto del Retiro, en retaliación por negarse a pagar las exigencias económicas de la guerrilla denunció el ingeniero Luis Alberto González Cháux, representante del consorcio Multilago.

    Dos sediciosos arribaron hasta el frente de trabajo y tras intimidar al conductor lo bajaron del equipo y procedieron a prenderle fuego. El automotor quedó total destruido por las llamas. Luego interceptaron a un motociclista que transitaba por el sector y huyeron en el velocípedo.

    El Comando de la Novena Brigada atribuyó el hecho a las Farc, señalando que se identificaron como “como terroristas del frente 13 ‘Cacica Gaitana’”.

    El portavoz castrense manifestó que la incineración del vehículo afecta los trabajos de pavimentación en la región. “La acción terrorista retrasa las labores de construcción y con ellos la rápida movilidad de los habitantes de las veredas aledañas y el transporte de los productos agrícolas”.

    Los dos insurgentes huyeron en una motocicleta. “Detuvieron a un motociclista que transitaba por el sector y lo obligaron a que los transportara hasta una de las veredas vecinas”.

    Atacados con fusiles

    Ocho días antes, los alzados en armas habían hostigado a los trabajadores, situación que fue reportada oportunamente a las autoridades. Sin embargo, la denuncia no fue atendida. “En la misma zona los trabajadores fueron atacados con fusiles. Los vehículos fueron impactados cuando se rehusaron a detener la marcha”, reveló el ingeniero González Cháux.

    En el sector se termina la pavimentación de la vía La Plata-Gallego, donde se han ejecutado siete kilómetros. Sin embargo, la comunidad, la principal beneficiaria, no reacciona.

    El ataque no es el primero que se registra este año.

    El 6 de enero pasado, fue secuestrado el comerciante Agustín González Medina, rescatado cuatro meses después. En enero también fueron robadas dos volquetas en la vía La Argentina-La Plata y en lo corrido de este año, otras seis volquetas han sido quemadas por la guerrilla por negarse a pagar extorsiones.

    Los ataques se presentaron en las vías a Platanillal; en Acevedo y en La Argentina. El año pasado uno de los trabajadores fue baleado en la vía hacia Platanillal, donde se adelanta la rehabilitación de la carretera

    Diciembre 7, 2011 en 6:42 am

    ltiempo.com
    archivo

    EXPULSAN A 29 HOMBRES DE LA POLICÍA

    El alto mando de la Policía impidió que la complicidad de 29 de sus hombres con el narcotráfico quedara impune: seis oficiales, dos suboficiales y 21 agentes fueron destituidos, al comprobarse que colaboraron en la desaparición de tres cadáveres y un voluminoso cargamento de cocaína, que estaban a bordo de una avioneta accidentada en el departamento de Cauca. En la comisión del delito fueron utilizados dos helicópteros del Servicio Aéreo de la Policía, en los que fueron transportados la droga y los cuerpos sin vida de tres hombres.

    Los implicados en esta depuración interna la más grande hasta ahora en la historia de la Policía están presos en la cárcel de Facatativá a la espera de un Consejo Verbal de Guerra.

    La decisión afecta al comandante de la Policía Antinarcóticos en Tuluá (Valle), mayor Miguel Torrado Badillo; a los capitanes Fideligno Páez Lozano, Herman Moreno Baquero y Miguel Hernández; a los tenientes Reinel Ramírez Marín y Jorge Reyes Quintero, y al cabo primero Luis Durán Mera, pilotos, copilotos y técnicos de las dos aeronaves.

    También fueron destituidos el comandante de la base de la Policía de Valencia, cabo segundo Jairo Vaquiro y 21 agentes de ese cuartel.

    EL TIEMPO conoció la investigación, que se prolongó por un año y que estuvo a punto de quedar impune por las amenazas contra los inspectores que llevaron los procesos disciplinarios.

    Los hechos ocurrieron a las 11:50 de la noche del 11 de julio de 1991, cuando la avioneta ejecutiva, tipo turbocomander, marca King, matrícula falsa HK-3119, se precipitó a tierra en cercanías de Valencia.

    El percance, que le costó la vida a los tres tripulantes, fue observado por campesinos de la zona, que dieron aviso al puesto de Policía.

    Hacia las 6 de la mañana, el cabo Vaquiro les ordenó a algunos de sus hombres que lo acompañaran para indagar por lo ocurrido.

    Los uniformados impidieron que los campesinos se acercaran al lugar y se negaron a que el inspector de Policía, Florentino Clavijo Semanate, practicara el levantamiento de los cadáveres. Dijeron que la avioneta pertenecía a la Policía y que las diligencias debían ser practicadas por esa institución.

    Hacia las 9 de la mañana del día siguiente 9 horas después del percance, al sitio del accidente llegaron seis hombres a bordo de dos camperos Trooper, y entraron en contacto con los uniformados. Harina blanca A las 11 dicen las fuentes, arribaron los helicópteros de la Policía Antinarcóticos, identificados con las matrículas PNC 104 y 135.

    Los pasajeros de los dos camperos hablaron con los tripulantes de los helicópteros e iniciaronel traslado de elementos desde la avioneta hacia los vehículos.

    Cargaban cosas cubiertas de sábanas , dijo uno de los testigos, al referirse a los cuerpos de los tripulantes.

    Otros campesinos relataron que los uniformados, en grupos de a tres, introdujeroncajas y paquetes pesados en el helicóptero más grande.

    Era la cocaína. La maniobra, no concluyó ese día. El lunes 13 y el martes 14 dice la investigación, los helicópteros hicieron al menos cinco viajes desde Tuluá para cargar más alcaloide.

    Los campesinos del lugar revelaron que los agentes movilizaban una especie de harina blanca y a muchos de ellos el uniforme les quedaba blanco .

    El lugar permaneció acordonado por los agentes, que aseguraban estar operando contra células del ELN y las FARC que actúan en esa región, conocida como el Valle de las Papas.

    La investigación concluyó que los seis desconocidos durmieron en el cuartel de Policía en Valencia.

    Además, en esos días, desde la oficina de Telecom, el cabo Vaquiro hizo numerosas llamadas a Popayán, Cali y Tuluá, y dialogó con una persona a quien identificó como coronel.

    En algunas de esas comunicaciones el suboficial hizo que la oficinista y los usuarios de Telecom lo dejaran solo.

    Las fuentes consultadas por EL TIEMPO en Popayán y Bogotá, dijeron que la investigación interna ordenada por los altos mandos de la institución casi fracasa porque un juez Penal Militar absolvió de todos los cargos a los inculpados. Obligados? Entonces la Inspección General de la Policía envió a una investigadora para que siguiera las pesquisas. Esta, amenazada, renunció a su cargo.

    Finalmente, el subdirector de la Policía, el Inspector General y el comandante Antinarcóticos, generales Rafael Muñoz Sanabria, Octavio Vargas Silva y Rosso José Serrano, ordenaron el desplazamiento de un grupo de investigadores que contó con especiales medidas de protección.

    En el lugar de los hechos, la comisión consultó a más de veinte personas que revelaron los detalles que rodearon la comisión del ilícito y dejaron al descubierto la maniobra que concluyó con la desaparición de los cadáveres y la cocaína.

    Por eso, en un fallo de primera instancia, el director de la Policía, general Miguel Antonio Gómez Padilla, ordenó la destitución de los uniformados.

    El mayor Torrado, los capitanes, los tenientes y el cabo apelaron la decisión con el argumento que había vicios de nulidad en la investigación. Además, aseguraron que todo era mentira y que los pilotos no aterrizaron en el sitio del accidente porque había mal tiempo.

    Los 21 agentes alegaron que el cabo Vaquiro los obligó a colaborar con los narcotraficantes, pero la Inspección de la Policía respondió que ningún subalterno debe obedecer órdenes de un superior si se trata de cometer actos ilegales.

    Ellos son: Luis Eduardo López Misa, Cesáreo Correa Hernández, Luis Negrete Guioth, José Pérez Lenis, Absalón Caro Castro, Carlos Alberto Espitia, Enrique Cordero Izquierdo, Eder Fernando Lasprilla, Ricardo Cruz Téllez, Edwin Cortés García, Víctor Ibarra Ulloa, Luis Fernando Murillo García, Samuel Díaz Calderón, Luis Cogollo Cogollo, Carlos Florez Benítez, Freddy Espitia Meléndez, Luis Conejo Alegría, Mario Bedoya Suárez, John Santa Jaramillo, Hernán Luna Delgado y Edgar Montoya Ojeda.

    El pasado 7 de julio, en un fallo definitivo, Gómez Padilla decretó la expulsión definitiva de sus 29 hombres y la imposibilidad de que regresen a las filas policiales.

    Los investigadores no lograron establecer la identidad de los tripulantes ni la cantidad de alcaloide transportada en los helicópteros

  4. Annie en diciembre 7th, 2011 2:44 pm

    Este es el producto de la bestial brutalidad de quienes utilizan para el manejo de los conflictos, el lenguaje del sicariato; aniquilar, liquidar a toda persona que no piense de forma igual para el camino de solución a los problemas… Una persona con odio y salvajismo, no maneja siquiera un lenguaje común, pues no conocen las palabras conciliación, entendimiento, sensibilidad social; sino asesinar, desaparecer, matar y derramar sangre… Porque son tan imperfectos que no se han detenido a pensar en que también tienen defectos y han cometido injusticias, sino que juzgan a los demás como si fueran “seres perfectos, ángeles alados”. Hasta cuándo entenderán que como seres humanos, solo debemos buscar formas de encuentro con quienes tienen formas diferentes de pensamiento, pero no para convencerlos, sino para tratar de entenderlos y aceptarlos como diferentes y que a los demás no podemos hacerles lo que no queremos para sí mismos, que la paz no se obtiene borrando del mapa a lo que piensan diferente, porque solo conseguiríamos quedar solos en un mundo rodeado de cadáveres. Hasta cuándo seguirá este derramamiento de sangre de los detentadores de la violencia, que se creen estar en el camino cierto y no admiten que tal vez son los equivocados…

  5. vikingo en diciembre 7th, 2011 5:45 pm

    SEGUIMOS EN EL CAOS, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA RAMPANTE, QUE MAS HAY QUE HACER PARA QUE EL ESTADO QUE TIENE LA OBLIGACION DE PROTEGERNOS CUMPLA SU DEBER??????

Deja un comentario