Judicial Nacional

Caen 2 oficiales y otros 5 uniformados que recibían sueldo de bandas criminales

Dos altos oficiales, uno del Ejército Nacional y otro de la Policía, fueron capturados en las últimas horas, junto con otros 5 miembros de la fuerza pública, por estar implicados con las bandas criminales, de las cuales recibían un sueldo mensual y comisiones por favorecer sus actividades delincuenciales.

Se trata de los coroneles Germán Jaimes Beleño, comandante del Batallón Bárbula, y Héctor Calderón Torres, segundo comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, cuyas capturas fueron legalizadas por un juez de control de garantías de Barrancabermeja.

Los dos oficiales estaban en la nómina de colaboradores de la banda “Los botalones”, y junto con otros cinco uniformados, estaban encargados de cuidar los laboratorios o cocinas de producción de cocaína, y además utilizaban los carros oficiales para llevar armas y la droga de “Los botalones”.

Entre los capturados figuran los subintendentes de la policía Juan Carlos Castro Eslava, comandante de policía en el corregimiento de Vijagual; Idelfonso Candeble, comandante de policía de Puerto Parra, y Yuberney Martínez, comandante de la Sijín en Puerto Boyacá.

Según la fiscalía todos recibían un sueldo mensual, y además una cuota adicional por los laboratorios que había en la zona.