Farándula

Angie Sanclemente habla de su estigma de ‘narcomodelo’

La actriz colombiana, Angie Sanclemente, detenida en Argentina por presunto delito de narcotráfico, habló de lo dificil que es para ella llevar el estigma de narcomodelo y aseguró que no es ni una cosa ni la otra. “No soy modelo ni soy narco”, aseguró.

En entrevista concedida desde el penal de Buenos Aires, donde lleva recluida año y medio, a la cadena BBC, Angie Sanclemente reiteró que es inocente de los cargos que se le imputaron y expresó su molestia por el triste titulo de ‘narcomodelo’

“Al principio me ponía muy brava por el tema de ‘narcomodelo’, pero hoy me da risa. Y todo empezó cuando a inicios del caso sacaron mi foto en ropa interior diciendo que era la jefa de una banda de narcos. Fue una payasada de un juez con un periodista (argentino)”, señaló.

Detenida desde mayo de 2010, la colombiana fue sentenciada en noviembre pasado a seis años y ocho meses de prisión por ser el nexo internacional de una banda de narcotraficantes en Argentina, que buscaba enviar cargamentos a Europa a través de México.

Sanclemente, quien vivía en México, fue señalada de ser quien tenía los contactos con los carteles de ese país.

Sanclemente dice no ser modelo. Ella se presenta como actriz. Según cuenta, fue la actuación su pasión, antes de ser hallada culpable por narcotraficante.

“Hice las fotos (en ropa íntima) para una película y se usaron para decir que soy una modelo. Las modelos miden 1,78m o 1,80m, con ojos azules o verdes y tienen rasgos preciosos. Pero yo en realidad soy chaparrita (pequeña), chiquita, ojos café, y una mujer muy normal”.

Pero su caso llegó a ser tan llamativo que hasta la cadena estadounidense Telemundo realizó una mini serie basada en la historia de Sanclemente, en donde la protagonista crece en un mundo de pobreza y termina convirtiéndose en la poderosa jefa de un emporio de la droga.

En cambio, a esta mujer, nacida en Barranquilla, la detuvieron, acusaron y sentenciaron por un caso que empezó cuando arrestaron a una argentina con 55 kilos de cocaína en sus valijas en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

Según las autoridades, Sanclemente, junto a su novio Nicolás Gualco, la familia de éste, y un amigo venezolano, habrían organizado todo.

Pero la actriz colombiana afirma: “no soy modelo, ni soy narco”.

“A mi me agarraron en un hostal para estudiantes con apenas 30 pesos (tras varios meses a la fuga). (…) los narcos no se manejan así, yo pienso que se manejan con bastante dinero y suntuosidad”, afirma.

Pero el juez de la causa, Marcelo Ahuinsky, señaló a medios locales que “en este caso se probó que fue eficiente para detener a la línea media de la organización y seguir hacia arriba en la banda narco. Y es un mensaje a las bandas, que usan a las mulas como carne de cañón. Se rompe el mito de que no podemos llegar más arriba”.
De hecho, al haber sido considerada autora intelectual, junto a otras cuatro personas, los jueces le dieron la pena máxima de casi siete años, pese a que la Fiscalía pedía cinco años de cárcel.

Sanclemente ahora lleva su sentencia en un espacio reducido, apartada del resto de la población penal, junto a otras seis mujeres.

Sus abogados pidieron esta deferencia, porque cuando ingresó a la penitenciaría fue agredida físicamente y hubo intentos de pedirle dinero por su notoriedad.
Ahora, aunque apartada de las actividades regulares, ella se cocina su propia comida -”porque soy vegetariana”-, escribe un libro y mira telenovelas con las otras internas.

Con constates referencias a la religión y a lo espiritual, Sanclemente asevera que “yo estaba en un mundo muy superficial y es como que me hicieron despertar. Esto es como un renacer para mí”.

Sanclemente quien es ex reina Nacional del Café, aseguró en entrevistas previas que “No vine a Argentina para delinquir; vine aquí para casarme. No soy una narcotraficante, no necesito y no me interesan los negocios sucios”.

En esa ocasión Angie señaló ante las autoridades que en el centro carcelario donde es interna, es agredida constantemente por sus compañeras de patio y en algunos casos por la guardia.

El juicio contra Sanclemente de 31 años arrancó a mediados del pasado octubre, en el tribunal Comodoro Py, en Buenos Aires, donde la modelo y ex reina se declaró inocente de los delitos de intentar traficar cocaína a España y de tenencia de drogas.

Por estos cargos actualmente están presas seis personas, incluyendo el novio de la colombiana, el modelo mexicano Nicolás Gualco, el tío de éste Daniel Monrroy, el venezolano Gustavo Páez, María Noel López Iglesias, el novio de esta última, Ariel Letizia; y Micaela Sansolare.

Sanclemente Valencia dijo que Gualco era su alma gemela y que ella lo estaba ayudando a salir de las adicciones: “el amor todo lo puede y todo lo perdona”, resumió.

“Yo nunca empaqué cocaína. No tienen ninguna prueba. Sí hice dos o tres llamadas telefónicas, Nicolás me daba por escrito lo que tenía que decir en esa conversación y yo lo leía. Dios sabe que lo hice por amor” señaló la ex reina.

por su parte, el abogado de la modelo, Germán Delgado, indicó que “Mantenemos la inocencia de Sanclemente Valencia y lo vamos a probar en estos 30 días de juicio. Ella vino a Argentina a casarse con Gualco. De repente Gualco quedó detenido y a ella se la vinculó por su relación con él”

La difícil historia de Angie

El calvario de Angie Sanclemente inició el el 13 de diciembre de 2009, cuando la Policía detuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires y el más importante del país, a una joven de 21 años que llevaba 55 kilos de cocaína camuflados en su equipaje.

Al parecer, la droga tenía como primer destino la ciudad mexicana de Cancún y desde allí sería trasladada a Europa.

Ese mismo día, la Policía arrestó a otros tres sospechosos en un apartamento de la capital argentina, entre ellos una modelo de 21 años que intentó escaparse arrojándose a la calle desde un balcón.

Procedente de México, la colombiana llegó a Argentina el 7 de diciembre del año pasado y se alojó en hoteles de lujo con otro joven modelo argentino que, según fuentes de la investigación, la conoció en Cancún y era su novio.

El 6 de febrero, este argentino fue detenido en la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y permanece alojado en el penal de Villa Devoto, en la capital del país.

Dos de los detenidos por este caso han señalado a la modelo colombiana como quien les reclutó, por lo que el juez Marcelo Aguinsky dictó una orden de captura nacional e internacional contra Sanclemente, de 30 años.

Nacida en Barranquilla, la modelo fue elegida a los 21 años Reina Nacional del Café en Colombia, aunque posteriormente debió devolver esta distinción porque había estado casada.

En 2005 se fue a vivir a México, donde, según la prensa argentina, estuvo vinculada con un conocido narcotraficante de ese país.

Santa Fe con BBC Mundo y eju.tv

Los comentarios están cerrados.