Bogotá

Guía para que damnificados por invierno en Bogotá reciban ayudas del Gobierno

Según lo informó la Administración Distrital, para garantizar la entrega de las ayudas a todos los sectores afectados por las inundaciones la Alcaldía Mayor de Bogotá, adelanta un censo de las familias casa por casa, conozca cómo se realiza el proceso.

¿Cómo se adelanta el censo de las familias afectadas por las inundaciones?

Se está llevando a cabo de dos formas, la primera identificación se realizó por medio de las Administraciones de los Conjuntos residenciales y los líderes de las comunidades que después se encargan de dar esta información a las autoridades Distritales.

La segunda forma de identificación se está aplicando entre hoy y mañana, consiste en censar hogar por hogar, para saber cuál es el tipo de afectación y cuantas son las personas que han resultado perjudicadas.

¿Quiénes adelantan el censo por parte de la Administración Distrital?

Funcionarios de la Secretaría de Integración Social, estarán visitando todas las viviendas afectadas para determinar el número de los afectados.

¿Cómo están identificados los funcionarios?

Las personas que están adelantados el censo en los hogares afectados, están debidamente identificados con chalecos y chaquetas que cuenta con los logos de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Integración Social, además con el carnet que lo identifica como funcionario.

¿Cuánto durará el censo?

Hasta 11 de diciembre los funcionarios de la Secretaría de Integración Social estarán visitando todas las viviendas afectadas.

¿Qué pasa si durante el censo no estoy en mi casa?

Es muy importante que este en su casa, para que quede incluido en el registro, en caso que no haya sido incluido por la Administración de su conjunto. Si va salir de viaje contáctese con el representante de su comunidad o su conjunto residencial.

¿Cuánto tiempo pasa entre el censo y la entrega del certificado que me acredita como afectado?

Inmediatamente, después del censo los funcionarios le darán un desprendible que lo acredita como afectado, con este documento puede iniciar las diligencias correspondientes. Las listas de afectados se publicarán constantemente a partir del miércoles 14 de diciembre en los puntos de información designados por las autoridades e informados a la comunidad con previo aviso.

¿Qué ayudas económicas recibirán las personas censadas y acreditadas como afectadas?

La Secretaría de Integración Social ofrece bonos de emergencia para cada familia una única vez, por un valor de 132.800 que les va permitir acceder a alimentos en caso que tenga que desplazarse a otro sitio distinto a su vivienda.

Esta ayuda será redimible en los almacenes Carrefour de la ciudad. Para reclamarlos es importante que se verifique que aparezca en la lista de afectados o dirigirse con el desprendible entregado por los funcionarios del censo y la fotocopia de la cédula para reclamar el bono.

Los afectados por las lluvias que se encuentren en el censo también podrán recibir el beneficio que el Gobierno Nacional ha ofrecido por un millón 500 mil pesos que sería entregado antes del 24 de diciembre.

Este beneficio del Gobierno Nacional tiene dos fuentes de información, una la de Catastro sobre las afectaciones que hayan sufrido las edificaciones y dos el censo que se viene levantando por parte de la Secretaría de Integración Social en las zonas afectadas.

Un tercer beneficio es un apoyo para arriendo del Distrito que está bajo la coordinación del FOPAE, a partir del cual se cuenta con la oportunidad de ofrecerle un subsidios de arriendo a cada hogar por un valor de 550 mil pesos, eso se realiza con base en cada desprendible que se entrega a cada familia.

¿Dónde puedo pedir información adicional del Distrito?

La Administración Distrital ha dispuesto puntos de información en todas las zonas afectadas por las lluvias donde se encuentran funcionarios de la Secretaría de Integración Social, el FOPAE, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Local, para entregar toda la información con respecto a las ayudas y los trámites que deben adelantar.

¿Certificados laborales?

En los puntos de información un funcionario de la Alcaldía Local se encuentra recibiendo los documentos para tramitar los certificados laborales que serán entregados en la sede de la Alcaldía Local.

Este se debe tramitar personalmente y se deben presentar los siguientes documentos, fotocopia de la cédula y fotocopia del recibo.

Los comentarios están cerrados.