Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alcaldía Local ordenó suspender obra que se hundió en la calle 98 con carrera 11

En un comunicado la Administración de la localidad de Chapinero señaló que ordenó detener la construcción de un edificio que en la noche del miércoles causó el hundimiento del suelo en la calle 98 con carrera 11, y que provocó el colapso de dos viviendas y diversas fallas estructurales a varias más.

Según el documento, «La Administración Distrital ordenó al constructor abstenerse de continuar con la obra, hasta que no se adelanten las medidas de emergencia que mitiguen los riesgos en el sector, restablezcan las condiciones de estabilidad de los predios aledaños y reparen la infraestructura pública afectada.»

El comunicado señala que «La Administración había iniciado en la obra referida, un seguimiento a su ejecución, por parte de la Alcaldía Local de Chapinero, desde enero de 2.010.»

Advierte que «Antes de iniciarse dicha construcción. las redes de servicios públicos de la zona no habían presentado fallas, y ante el deterioro de la zona perimetral a la obra, se puede establecer que los daños se deben a la ejecución de la construcción que adelanta Pijaos Grupo de Empresas Constructoras S.A»

Por ultimo señala que «Continuarán las medidas de restricción del tráfico vehicular en la carrera 11 entre la calle 100 y la calle 95, consultar el plan de manejo de tráfico en la página web www.movilidadbogota.gov.co»

Este es el comunicado completo:

El día 14 de diciembre en las horas de la noche, se presentó un hundimiento en la calzada de circulación de la carrera 11 entre calles 97A y 98, afectándose el espacio público vial, así como el parque vecinal situado entre las carreras 11 y 11A con Calle 98.

Frente a los hechos, la Administración informa:

Visitado el sitio se encontró que frente al mismo, se desarrolla una obra de construcción de un edificio de oficinas por parte de Pijaos Grupo de Empresas Constructoras S.A.

La Administración había iniciado en la obra referida, un seguimiento a su ejecución, por parte de la Alcaldía Local de Chapinero, desde enero de 2.010.

El 4 de Octubre del presente año, ante una fractura de un muro de contención de uno de los sótanos de la construcción, la Alcaldía Local de Chapinero, solicitó el acompañamiento del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE.

El FOPAE recomendó en informe técnico DI-5786 del mismo 4 de octubre, adelantar un estudio detallado del comportamiento suelo-estructura y de la estabilidad geotécnica del sector para establecer las causas de los eventos presentados y la capacidad de las edificaciones adyacentes y acoger las recomendaciones que resultaran para evitar un deterioro en las condiciones estructurales de las edificaciones y del terreno en general.

En la misma fecha, la Alcaldía Local solicitó tomar medidas para evitar daños al predio situado en el costado norte de la obra y a los transeúntes del área y se exigió tomar otras medidas de mitigación, autorizando para ello, laborar las 24 horas. El constructor inició las obras de mitigación.

El día 2 de diciembre, el FOPAE, el Instituto de desarrollo Urbano (IDU), la Alcaldía local de Chapinero y la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB), realizaron una nueva verificación al sitio encontrando que continuaban presentándose asentamientos y afectación en las redes de movilidad, acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Antes de iniciarse dicha construcción. las redes de servicios públicos de la zona no habían presentado fallas, y ante el deterioro de la zona perimetral a la obra, se puede establecer que los daños se deben a la ejecución de la construcción que adelanta Pijaos Grupo de Empresas Constructoras S.A.

La Administración Distrital ordenó al constructor abstenerse de continuar con la obra, hasta que no se adelanten las medidas de emergencia que mitiguen los riesgos en el sector, restablezcan las condiciones de estabilidad de los predios aledaños y reparen la infraestructura pública afectada.

Continuarán las medidas de restricción del tráfico vehicular en la carrera 11 entre la calle 100 y la calle 95, consultar el plan de manejo de tráfico en la página web www.movilidadbogota.gov.co