Aprobado proyecto de igualdad salarial para hombres y mujeres

diciembre 15, 2011 8:27 pm

Con el apoyo de todas las bancadas pasó a sanción presidencial el proyecto de Ley N. 279 Senado y 015 de 2.010 Cámara, de autoría del Movimiento Político MIRA, que implementa en Colombia la igualdad salarial para hombres y mujeres.

La Ley busca establecer mecanismos que permitan garantizar la igualdad salarial (tanto en el sector público como en el privado), para combatir la diferenciación retributiva laboral sin causa justificada, cuando personas de diferente sexo desempeñen el mismo empleo, labor, cargo u oficio con idénticas funciones.

“En Colombia las mujeres son discriminadas de diferentes maneras, en especial las afro, las indígenas y las desplazadas por la violencia. El solo hecho de preguntarle a una mujer, (cuando está presentando una hoja de vida), si tiene hijos; es un claro ejemplo de discriminación. Esta y otras leyes de MIRA buscan acabar con esta situación”, argumentó el Senador Carlos Alberto Baena.

Según la Encuesta Nacional de Salud y las Estadísticas del DANE, en nuestro país 17.259.000 mujeres están en la edad de trabajar; pero las que están laborando solo reciben el 74.31% de los ingresos que perciben los hombres; en el sector formal la cifra equivale al 83.58% y en el sector informal llega a un 65.40%. Para el primer trimestre de este año, 4.198.000 mujeres estaban vinculadas al mercado laboral, pero 2’277.000 de ellas figuraban como trabajadoras informales (un 54,2 % del total).

“Cuando no hay igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las sociedades asumen los costos sociales, políticos y económicos de la inequidad; se reduce la productividad, se incrementa la pobreza y se paraliza el progreso económico ”, señaló la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz.

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations