Nacional Política

Presidente Santos viajará el lunes a Quito para reunirse con empresarios

Tras la reunión de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, trascendió que ya están listos los detalles para la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos a Ecuador, el próximo lunes 19 de diciembre.

Holguín anunció que el Presidente Santos se reunirá con empresarios ecuatorianos; “será grato para el Presidente tener la oportunidad de diálogo, para mostrar las posibilidades de comercio con Colombia y seguir intensificando las exportaciones ecuatorianas al país, que es uno de los polos que nos hemos propuesto desde tiempo”afirmó la Ministra colombiana.

La Canciller colombiana destacó que la reunión con su homólogo ecuatoriano fue “corta pero provechosa” y dijo que el Presidente Santos está muy contento de visitar Ecuador la próxima semana, «creemos que será una visita muy exitosa”.

Asimismo, la Ministra colombiana anunció que con la entrada en vigor, el primero de enero, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, «toda esa población refugiada que vive en el Ecuador y que puede ser posible beneficiaria de esta Ley, podrá hacer los trámites pertinentes en los consulados colombianos en el Ecuador». Holguín explicó que los colombianos simplemente se deben acercar a los consulados para iniciar el trámite, además señaló que “es una buena noticia dentro de todo es programa del retorno de los colombianos al país”.

Sobre tema de los pasos fronterizos, la Canciller explicó que se tiene la necesidad de habilitar un paso de frontera que conecte ambos países a través del Puente Internacional de San Miguel, ubicado entre la prefectura de Sucumbíos y el departamento del Putumayo. «Es mucho más corto el trayecto entre San Miguel y Bogotá, que entre Ipiales y Bogotá (…) Así se reduciría, de una manera sustancial, el tiempo en que los transportadores llegaran a Bogotá, además lograríamos descongestionar el puente de Rumichaca».

Igualmente, la Ministra Holguín Cuéllar anunció que, sobre la construcción del nuevo Puente Internacional de Rumichaca, ha estado al tanto del tema con la CAF; «nos aseguran que a finales de enero nos entregan los estudios» para entrar a la fase de licitación y «estaría listo en unos 10 meses».