Bogotá

Clara López defiende obra de Samuel Moreno; fueron 4 años de transformación, afirma

–La alcaldesa encargada de Bogotá Clara López Obregón defendió el Plan realizado por el suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas y aseguró que gracias al mismo, la Administración Distrital, realizó una de las inversiones social es la más grande de los últimos años.

En una rendición de cuentas que hizo ante su partido el Polo Democrático, López Obregón afirmó que fueron cuatro años de transformación y destacó en particular la reducción de la pobreza.

“Lo que tenemos en Bogotá, como impacto de la política pública social del Polo democrático, es una reducción de la pobreza a la mitad, 48,2 por ciento, se redujeron el número de hogares pobres al pasar de 538.500 a 279 mil. La incidencia de hogares pobres multidimensionales disminuyó 9,1 puntos porcentuales, en estos cuatro años de gobierno; pasando de 21,9% en 2007 a 12,8% en 2011”, manifestó la mandataria de la ciudad, Clara López.
Subrayó que “el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, para Vivir Mejor, fue un Plan de Desarrollo diseñado, a partir de una perspectiva de derechos, una perspectiva que se enmarca no solamente en el voluntarismo de sacar adelante una política de esa característica, ni más ni menos de construir estado social de Derecho desde de Gobierno”.

Sobre cada frente de la administración, la alcaldesa hizo las siguientes precisiones:

Educación AVANCE: 93%

El futuro de la ciudad depende de que la ciudadanía esté mejor preparada. Tenemos que ser competitivos. De nada vale crecer si estamos creciendo en pobreza. Es indispensable que la ciudad mejore su productividad y su habilidad de crear riqueza. Para eso se necesita la educación universal de calidad. Ya logramos una cobertura en educación primaria y secundaria de 99,1%, y quienes estudian en colegios públicos lo hacen de forma gratuita. Entre 2008 y 2012 se construyeron cuatro colegios y se terminaron catorce iniciados en la Administración pasada; adicionalmente 120 instituciones educativas de todas las localidades recibieron algún tipo de intervención para reforzamiento o mejora. Los programas de nutrición y salud escolares logran que los estudiantes se queden en el colegio. Y quizás lo más alentador: En 2011 tenemos a 57,1% de los colegios ubicados en los rangos altos de las pruebas ICFES. Hace cuatro años estábamos en el 17,7%. Y ahora ningún colegio está en los rangos bajos. Mejor educación, estudiantes preparados, hombres y mujeres más capaces de obtener un mejor empleo. Progreso de verdad.

Salud AVANCE:89,1%

La cobertura y la calidad de la salud son vitales para que la ciudadanía se sienta segura y protegida. Ese es su derecho. En Bogotá nos dedicamos a superar las dificultades creadas por la Ley 100 y los resultados son innegables. Se ha logrado reducir en 29% la mortalidad en menores de un año. El programa Salud a la Casa ha atendido más de 1.700.000 personas y se ha logrado una cobertura en vacunación del 97%. Nuestros bebés cada vez mueren menos durante el parto y de enfermedades prevenibles. La prevención de la enfermedad es uno de los pilares del sistema de salud bogotano. No solo se da atención con vacunas y programas como Salud a su Casa, al Colegio y al Trabajo, también se le dan apoyos alimentarios a estudiantes y personas pobres en los comedores comunitarios para evitar que mueran de hambre o contraigan enfermedades asociadas a la desnutrición. También se trata de crear una infraestructura de salud que esté más cerca de los usuarios, donde hemos invertido más de $113 mil millones en el fortalecimiento y ampliación de la red de atención pública. Para garantizar un mayor acceso a la atención se creó la EPS Distrital con más de 450.000 usuarios. Eso es la salud como derecho, curando a los enfermos y previniendo la enfermedad.

Hábitat AVANCE: 88,5%

Tener casa propia puede ser un sueño o una pesadilla. Conseguir el suelo, el acceso a servicios públicos, ahorrar, acceder a un subsidio y al mismo tiempo a un crédito, es toda una odisea. Todo el esfuerzo de la Secretaría de Hábitat se ha dirigido a hacer de la vivienda digna un derecho. Hoy son 230 mil bogotanos con estrenando vivienda. El déficit de vivienda pasó del 15,6% en 2007 a 11,8% en 2011. Se generaron 62.329 casas de interés social y los tamaños de estas aumentaron casi 20%. Fueron invertidos un billón de pesos en mejoramiento de barrios populares, los precios del suelo que ofrece el Distrito son los más bajos del mercado, (incluyendo Soacha), y se redujo 26% el tiempo de trámite para obtener una vivienda social.

Servicios Públicos

Garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, sin afectar el carácter estatal de sus empresas, es uno de los grandes retos que enfrentan ciudades como Bogotá. Entre 2003 y 2011 se redujeron a la mitad los hogares con servicios inadecuados. La ETB demostró que puede seguir siendo pública y emprender las inversiones para el futuro. El Acueducto continúa garantizando que es uno de los pilares del Plan de Saneamiento del Río Bogotá y que seguirá mejorando la calidad del servicio. La Empresa de Energía de Bogotá, no solo le garantiza a los capitalinos un buen servicio, sino que ha emprendido grandes proyectos de inversión que le permitirán mejorar su operación y su rentabilidad. Así ha aportado en los últimos cuatros años $1,47 billones en beneficio de las finanzas públicas distritales y los programas sociales. El cubrimiento de servicios públicos supera el 99% en toda la ciudad.

Desarrollo Económico AVANCE: 88,5%

Según la Procuraduría General de la Nación, seis de cada 10 colombianos no cuentan con un trabajo digno. Así no podemos hablar de progreso. La Secretaría de Desarrollo Económico se ha dedicado a fomentar el empleo digno y a promover esa habilidad en cada uno de nosotros para salir adelante. Con Banca Capital, creada por esta Administración, se han otorgado casi 64.000 créditos, 90% de ellos a microempresas. Otro aspecto fundamental para el crecimiento es la capacitación y formalización del trabajo informal donde se le ha brindado apoyo a 21.686 personas. Bogotá es el motor de la economía nacional y tenemos una gran responsabilidad para asegurar que lo continúe siendo. La estadística más diciente de nuestros logros en este sector es la cifra del desempleo. En 2007 estaba en 15%, en octubre 2011 bajó al 7.8%. La cifra nacional es del 9,5%.

Integración Social AVANCE: 92,7%

Una sociedad se mide por la manera que trata a sus miembros más vulnerables. Todos tenemos el derecho a no pasar hambre y por eso esta Secretaría se ha dedicado a erradicarla. En 2011 atendimos al 99.9% de los habitantes de calle en Hogares de Paso y beneficiamos a casi 300.000 personas en los comedores comunitarios, casi el doble de 2007. Y también nos hemos dedicado a proteger los derechos de la niñez. Atendemos a 54.000 niños y niñas de los estratos uno y dos en jardines infantiles, 20.000 más de los que se atendían en 2007. No podemos olvidar que en ellos y ellas está el futuro del país. Hace cuatro años la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años era de 4,1, hoy es 0,8. Estamos salvando nuestro futuro. Nuestro propósito también ha sido crear programas contra la discriminación y hemos atendido a más de 6.500 integrantes de comunidades indígenas, negritudes, raizales y ROM.

Ambiente AVANCE: 86,1%

El derecho a un ambiente sano es fundamental. Y hoy la humanidad enfrenta grandes retos en el cuidado del ambiente. El cambio climático nos alerta sobre la necesidad de emprender grandes transformaciones en nuestra forma de relacionarnos con el entorno. Bogotá tiene el primer plan de ciudad en Colombia para luchar contra el cambio climático. Hoy se observan los resultados. Hemos sembrado 64 mil nuevos árboles en la ciudad. Gracias a un convenio con Ecopetrol para utilizar un diésel menos contaminante, el material particulado en nuestro aire se redujo 18%, lo que contribuyó a la reducción de 80% en la mortalidad por neumonía en menores de cinco años. Y las acciones de planeación ambiental han capacitado a un millón de personas para hacer buen uso de nuestros recursos. Cuidando y usando adecuadamente nuestro medio ambiente construimos posibilidades para el futuro.

Cultura, Recreación y Deporte AVANCE: 74,9%

La cultura expresa nuestra identidad. Nos recuerda lo que somos, nuestro pasado y nuestro presente. Y también es camino para el aprovechamiento adecuado de nuestro tiempo libre. Desde 2008 la Secretaría de Cultura ha hecho grandes esfuerzos en la consolidación y creación de nuevos espacios para la libre expresión de todas las manifestaciones artísticas y culturales. Más de 2,2 millones de personas han disfrutado de los eventos al parque: Rock, Hip Hop, Salsa, Jazz, Colombia y Ópera. Nuestra Orquesta Filarmónica cada vez deleita a más bogotanos. Nuestros bienes de interés cultural se están protegiendo. Los gestores culturales hacen presencia en todas las localidades. Contamos con una hoja de ruta para los próximos 10 años: El Plan Decenal de Cultura 2012-2021. Y el Instituto Distrital de las Artes, IDEARTES, se creó para fomentar y apoyar todas las expresiones del arte. En el último Festival de Verano más de tres millones de capitalinos aprovecharon el tiempo libre. Bogotá es un espacio cultural para locales, nacionales y extranjeros. Una ciudad donde la cultura, además de ser un derecho, es un medio para reconocernos a nosotros mismos y convivir en medio de las diferencias.

Gobierno, Seguridad y Participación AVANCE:91,5%

La ciudad no es solo un espacio para trabajar, estudiar y progresar. Es un sitio de encuentro, de convivencia, donde siempre surgen dificultades. Por eso se hace necesario que todos y cada uno de los capitalinos encuentren en Bogotá un espacio donde puedan vivir tranquilos. Nuestra capital tiene una herencia de desigualdad y segmentación. Y aquí llegan los problemas de violencia del resto de la nación. En materia de seguridad, con el Plan Cuadrantes se tienen 747 cuadrantes, un paso a la consecución de una Policía más cercana al ciudadano y con una meta de llegar a mil cuadrantes, antes del 31 de diciembre. Casi un millón de personas se han capacitado en convivencia con ex-integrantes de grupos armados ilegales. Y los 14 Centros de Atención a Víctimas (CAVIDH) y las 16 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son espacios para recuperar los derechos arrebatados o negados. Se puso en marcha el nuevo comando de la Policía y la Escuela de Formación de cadetes especializados en las condiciones de la capital. Una ciudad que vigila y previene, que busca la convivencia y la superación de todas las violencias, en la que se reduce el crimen y aumenta la participación y el reconocimiento de todos los colectivos sociales. Esa es la Bogotá en la que merecemos vivir.

Movilidad

Un sistema de transporte público debe satisfacer las necesidades sociales y económicas de una ciudad. Es una de las bases para lograr una ciudad de derechos. Los problemas de movilidad son inocultables. En la última década los kilómetros de vías permanecieron prácticamente iguales, mientras el número de carros se duplicó. La búsqueda de mayor calidad de vida nos dice que se necesitan soluciones tanto de superficie como subterráneas. Por eso en movilidad se dejan sentadas las bases para un transporte público más eficiente, más accesible y de mayor calidad. Eso es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. Un sistema que integra al Metro (cuando entre en operación) con Transmilenio, los buses y las busetas, la bicicleta y los cables áreos. Así se construye una mejor movilidad, el derecho a movernos con más tranquilidad y rapidez por la ciudad. AVANCE 80%

Gestión Pública AVANCE 88%

La tramitología ante el Estado es un dolor de cabeza para el ciudadano. Se necesita menos tiempo en trámites y más tiempo para el trabajo, la educación y el ocio. Por eso las acciones emprendidas por el sector de Gestión Pública se dirigieron a facilitar los trámites. Se extendió a 121 puntos de atención la Red CADE y la apertura del Súper Cade del 20 de Julio permitió la atención a más de dos millones de ciudadanos. Los 58 mil servidores públicos se capacitaron en mejor atención, se construyeron edificios como Manzana Liévano y se desarrolló la Estrategia de Gobierno Electrónico en la ciudad, que en el futuro pondrá en funcionamiento la Tarjeta Ciudadana. Se redujeron a la mitad los tiempos de los trámites y el incremento en la eficiencia de los mismos permite ahorros de alrededor de 6.000 pesos por ciudadano en pasajes de bus y Transmilenio. El Distrito también se ha preparado mejor para enfrentar los litigios. Hoy 78,8% de las demandas contra el Distrito son falladas a su favor, un ahorro de $4,1 billones de los impuestos de la ciudadanía. Además, se ha conservado la memoria histórica de la Alcaldía. El Archivo de Bogotá realizó 1.494 actividades para conocer mejor nuestro pasado.

Hacienda AVANCE: 84,2%

Sin recursos no es posible financiar la inversión social. La Secretaría de Hacienda ha desarrollado una titánica labor: Darle sostenibilidad a la política social de la Alcaldía. De cada cien pesos que gastamos, 70 los invertimos en la gente. Esto se logra porque el sistema de impuestos de la capital es cada vez mejor y más equitativo. Se actualizó catastralmente la ciudad. Hoy existen en la ciudad 2.180.618 predios urbanos, sobre los cuales hay información del tamaño, número de habitantes y otras condiciones que permiten mejorar las tareas de planeación de la ciudad según las necesidades inmobiliarias del territorio. La mayor parte del impuesto predial lo pagan los estratos altos. Seis mil empresas, de un universo de más de 180 mil, contribuyen con 80% del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, ICA. La deuda pública se redujo de $2,31 billones a $1,67 billones. Este manejo sensato de las finanzas públicas distritales es la causa de su calificación Triple A año tras año y que la ciudad tenga grado de inversión. Bogotá tiene unas finanzas bien administradas para lograr una política social que derrota la pobreza y la desigualdad.

Planeación AVANCE: 87,6%

Una Bogotá incluyente, densa, compacta e integrada a la región es la ciudad que necesitamos para asegurar que nuestra inversión en las personas sea sostenible y para que la ciudad exista para el beneficio del ser humano. Para esto la planeación es clave y por eso la Secretaría de Planeación se dedicó a actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Es nuestra hoja de ruta para que la ciudad crezca como debe ser y para que cuente con los recursos para seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Se adoptó el POZ del Norte, suelos urbanos de expansión que garantizan un crecimiento ordenado. También se promovió la Región Administrativa de Planificación Especial, RAPE, el plan maestro para la integración con la región. Tenemos una relación íntima con lo que nos rodea y para eso debemos incluir a la región en nuestro desarrollo.

Los comentarios están cerrados.