Noticia Extraordinaria Órden Público

Furia roja provoca violentos disturbios tras la caída del América a la segunda división

–Violentos disturbios que dejaron 9 policías y 11 civiles heridos, al igual que cuantiosos daños materiales en locales comerciales, se presentaron en la ciudad de Cali tras la caída del otrora poderoso América a la segunda división, como consecuencia de la derrota que le inflingió el equipo Patriotas de la ciudad de Tunja.

Catorce buses del Mio fueron apedreados al igual que 20 establecimientos comerciales en desarrollo de los actos vandálicos promovidos por hinchas americanos como reacción al estruendoso fracaso de su equipo.

La policía indicó que 20 revoltosos fueron capturados y en las próximas horas serán judicializados por lesiones personales, terrorismo y daño en cosa ajena.

Por lo menos 9 personas sufrieron chock y tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales, una vez se dio el pitazo final en el Estadio y que también represento el fin de una gloriosa vida del poderoso equipo rojo de la capital del Valle, que acumuló 13 estrellas.

América de Cali y Patriotas de Boyacá terminaron los 90 minutos del encuentro 1-1 en el juego de Vuelta por la Promoción 2011 disputado en el ‘Pascual Guerrero’.

El empate obligó la lotería de los penales y América perdió 3-4. Jairo ‘El Tigre’ Castillo y Jaime Córdoba desperdiciaron sus respectivos cobros dede los doce pasos, sentenciando el descenso del equipo a la Primera B.

De acuerdo con la remembranza que hacen los medios de comunicación de la capital del Valle, la suerte del América comenzó a cambiar a mediados de los 90 con la captura de Miguel Rodríguez Orejuela, su principal mentor y patrocinador.

Allí vinieron todos los líos porque el equipo quedó a la deriva y entró a la temible Lista Clinton, que significaba ‘la muerte’ comercial del club, sin cuentas bancarias, sin patrocinadores y sin posibilidades de hacer negociaciones grandes con otros oncenos, señaló el diario El País.

Aún así ganó otros títulos, pero el presente y el futuro estaban sentenciados. Sin entradas económicas por falta de patrocinadores, América tuvo que prescindir de contrataciones pomposas y debió recurrir a nóminas modestas para encarar los torneos.

Así llegaron los incumplimientos en materia salarial, las malas campañas y los líos dirigenciales entre la Corporación Deportiva y la Nueva América, ésta última como administradora del club hasta hace poco.

En un abrir y cerrar de ojos América pasó a ser un equipo poderoso para convertirse en un pobre club que hoy, por su lastre, cayó al abismo del descenso.

Tambien detalla así el proceso de descenso, implementado en Colombia en 1992:

El primer equipo descendido fue el Real Cartagena, dejándole su puesto en la A al Atlético Huila.

En 1993 el que perdió categoría fue el Deportes Tolima. Un año después fue Atlético Bucaramanga el de la catástrofe.

En 1995 el Cúcuta perdió la categoría, y en 1996 el de las lágrimas por la derrota fue el Atlético Huila.

En 1997 otra vez el Cúcuta se desploma. Unicosta cae en 1998 y en 1999 el turno del fracaso es Unión Magdalena.

En el 2000 cae el Quindío. En el 2001 no hubo descendido, pero un año después es el Real Cartagena el derrotado.

Centauros cae a la B en el 2003. Cortuluá lo hace en el 2004 y en el 2005 es nuevamente el Unión Magdalena el descendido.

El 2006 fue un año aciago para el Envigado, que se va a la B.

El 2007 es de nubarrones para el Real Cartagena que una vez más sabe lo que es perder la categoría.

Atlético Bucaramanga sale de la Primera División para ir a la B por su pésima campaña.

En el 2009 el que recibió el durísimo golpe fue Deportivo Pasto.

En el 2010 cayó una vez más Cortuluá. En el 2011 descendió el Pereira. Y este mismo año, al perder la Promoción, el descendido fue América.

MAL DE MUCHOS

Consuelo de tontos, afirma la sabiduria popular. Sin embargo, aqui están otros grandes que han descendido:

River Plate
A mitad de año se consumó el más grande descalabro del fútbol argentino a nivel de clubes: el descenso de River Plate.
Juventus
La ‘Vecchia Signora’ fue un grande que descendió. Sucedió en el 2006 por casos de corrupción que sacudieron el fútbol italiano.
Milán
El onceno ‘rossonero’ ha sufrido dos fracasos grandes: los descensos, primero en la temporada del 80 y luego en la 81-82.
Atlético de Madrid
En el 2000, el equipo colchonero concretó una pésima campaña cayendo al abismo en España. El Valencia fue otro descendido.
Manchester United
El equipo más grande de Inglaterra también sabe lo que es caer a segunda división. Lo hizo en la temporada 1974-1975.
Liverpool
Otro de los poderosos de Inglaterra que se fue a la categoría B. Los rojos tuvieron una pésima temporada en 1954.
Palmeiras
En Brasil los grandes tampoco escapan de caer al abismo. El cuadro verde de Sao Paulo descendió en el 2002 para tristeza de su afición.
Fluminense
Uno de los equipos más populares de Brasil descendió en 1996. Otro poderoso que lloró su caída fue el Corinthians.

Los comentarios están cerrados.