Judicial

Tras denunciar a excomisionado para la paz, Fiscal pide investigar a su esposo

La fiscal General, Viviane Morales, tras denunciar al excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, pidió investigar a su esposo Carlos Alonso Lucio.

La funcionaria anunció la solicitud de una audiencia para la imputación de cargos en contra del excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas.

El excomisionado de paz está vinculado a la investigación por la presunta falsa desmovilización de 70 presuntos guerrilleros, ocurrida en marzo de 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Las acusaciones han sido hechas por desmovilizados, entre los que se encuentran alias “Olivo Saldaña”, quienes has señalado también al general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, ex comandante de la Sexta Brigada del Ejército; al coronel Jaime Joaquín Ariza, comandante de la Regional de Inteligencia Militar (Rime) No. 5, y al extraditado Hugo Alberto Rojas.

Luis Carlos Restrepo y el excomandante de la regional de inteligencia militar del Tolima, Jaime Joaquín Ariza, también están siendo investigados por los mismos hechos.

La diligencia judicial fue programada para el próximo 20 de enero y en ella se pedirá, además, la medida de aseguramiento en contra del exfuncionario.

De la misma manera, la fiscal Morales compulsó copias para que se evalúe si se abre investigación contra su esposo Carlos Alonso Lucio.

Manifestó que esta tarde recibió una carta del excomisionado de paz en la que acusa a su esposo de ser asesor político de las autodefensas en Santa Fe de Ralito.

La fiscal dijo que compulsó copias al Director Nacional de Fiscalías para que investigue a su esposo y nombre un fiscal para que realice la investigación.

‘He solicitado al Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, que asigne un fiscal. No es un caso de impedimento’, explicó la Fiscal General, al tiempo que indicó que aunque no se trata de un proceso contra un aforado se aparta de la investigación.

‘Me gustaría que el señor Restrepo explique por qué le falló la memoria durante seis años, y se viene acordar de hechos supuestamente delictivos que él como funcionario público estaba en la obligación de denunciar, justo cuando sabe que va a ver una imputación en su contra’, puntualizó la Fiscal General de la Nación.

Los comentarios están cerrados.