Bogotá

Vehículos eléctricos no tendrán pico y placa

La alcaldesa Mayor de la ciudad, Clara López Obregón, anunció durante el foro ‘Corredor verde integral carrera séptima’, que los vehículos movidos con tecnologías limpias no tendrán pico y placa.

La mandataria manifestó también que se estudia la posibilidad de generar incentivos para las empresas de Transporte público y los particulares que utilicen estos vehículos.

“Esperamos poder expedir una norma que exima a todos los que usen vehículos eléctricos del pico y placa, y posteriormente vamos a dejar la recomendación para que se presente nuevamente ante el consejo el proyecto que busca eximirlos del impuesto de vehículos”, aseguró López Obregón.

Según los expertos, asistentes al foro ‘Corredor verde integral carrera séptima’, donde se presentó la propuesta que se ejecutará en 3 fases y que tendrá una inversión de 750 mil millones de pesos, esta clase de vehículos pueden general “un ahorro de hasta 100 mil dólares anuales en combustible, utilizando las tecnologías limpies para la movilización de los buses”.

Así lo sostuvo Manuel Felipe Olivera, representante de la Clinton Climate Initiative, quien demostró los beneficios económicos, ambientales y en salud que se logran con la utilización de estos vehículos.

Olivera también anunció un primer plan piloto que se aplicará en Bogotá desde el próximo año .

“Tenemos un piloto en preparación con todo el respaldo de la alcaldesa, con el respaldo de codensa y de las empresas que suministrarán los vehículos (…) Son vehículos eléctricos que se mueven con batería y que pueden llegar a recorrer hasta 300 kilómetros, en principio serían 50 taxis” puntualizó Manuel Felipe Olivera.

El corredor verde está planteado sobre la carrera séptima entre las calles 34 y 170, el principal objetivo es diseñar una avenida amigable con el ambiente, que permita la adecuada movilidad y que respete el espacio de los peatones y los ciclistas, según la alcaldesa el corredor, que ya está incluido en el documento Conpes, tiene propuestas de la banca multilateral y las organizaciones internacionales de protección del ambiente para su financiación.

“El corredor verde es un proyecto de largo alcance que está compuesto de 89 proyectos de distinta índole, 40 de movilidad y los otros 49 de mobiliario público. Es un proyecto que tiene un costo aproximado de 750 mil millones de pesos para ser invertidos entre los años 2012 y 2025, en dos o tres etapas”

Los comentarios están cerrados.