Economía

Aumenta oferta de gas propano con nueva planta en Cusiana

Entró en operación la planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, en el departamento del Casanare, con la que Ecopetrol aumentará la oferta de este combustible en el país.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, estuvo este miércoles en las instalaciones de la nueva planta de gas propano, proyecto del que destacó su importancia porque eliminará las importaciones del producto.

La inversión de este proyecto (planta de producción y llenadero) fue de US$120 millones ($240 mil millones aproximadamente). Su ejecución estuvo a cargo de Equión, una firma del Grupo Empresarial Ecopetrol, y en su pico más alto generó 1.500 puestos de trabajo.

La planta está dividida en tres secciones: una zona de estabilización de condensados, otra zona de almacenamiento y el llenadero.

En la zona de almacenamiento se instalaron nueve balas, cada una con capacidad de 2.000 barriles de gas licuado del petróleo, que debido a su gran dimensión y peso, debieron ser transportadas por secciones vía terrestre desde Mosquera (Cundinamarca) hasta el campo de Cusiana para luego ser armadas y soldadas directamente en el sitio en donde empezarían a operar.

Esta infraestructura se complementa con el llenadero de carrotanques, que consta principalmente deárea de inspección de carro-tanques, vías de acceso, un canopy que incluye cuatro brazos de llenado e igual número de medidores de flujo con capacidad para cargar cuatro vehículos articulados en simultáneo, tanque de evacuación de líquidos, tea, sala de control y oficinas de despacho de producto.