Judicial Tema del Día

Tragedia en Dosquebradas: Son 11 muertos y 84 heridos

A 11 se eleva el número de muertos y a 84 el de los heridos, por la explosión esta mañana del poliducto de Ecopetrol en el municipio de Dosquebradas, área Metropolitana de Pereira, capital del departamento de Risaralda.

La cifra de víctimas mortales aumento debido a que 4 personas que fueron evacuadas heridas de la zona del desastre, fallecieron cuando recibían atención médica.

Además se indicó que el número de muertos puede aumentar por la gravedaqd de algunos de los heridos.

Igualmente se informó que entre los 84 heridos, hay 23 niños con edades que oscilan entre 3 y 15 años.

La alcaldesa del municipio Luz Ensueño Betancur dijo que en principio los expertos indican que la tragedia fue ocasionada por una fuga de gasolina y añadió que se investiga si esta fuga fue ocasionada por una falla técnica o por ladrones de combustible que al momento de perforar la tubería del poliducto para extraer la gasolina, habrían provocado la explosión y el consecuente y gigantesco incendio.

Habitantes del sector donde se originó la emergencia, indicaron que inicialmente sintieron un fuerte olor a gasolina y luego escucharon una poderosa explosión que sacudió sus viviendas.

Además, uno de los testigos afirmó que se observó una camioneta salir velozmente del sector, al parecer con los individuos que participaban en el saqueo del combustible.

La policía indicó que al parecer entre los 8 muertos que incialmente dejó la explosión, 3 intervenían directamente en la perforación del poliducto para extraer la gasolina.

Se recuerda que hace dos años se presentó una tragedia similar y por la misma causa en el mismo municipio de Dosquebradas.

Los organismos de socorro realizan a esta hora una evaluación de los daños causados, mientras las autoridades investigan las causas y orientan las acciones para identificar y capturar a los responsables.

El acueducto del municipio de Dosquebradas continúa cerrado debido a que la rotura del poliducto provocó un gran derrame de gasolina que cayó a la quebrada Agua Azul de la cual se surte el acueducto.

Además, por lo menos 14 barrios aledaños al foco de la tragedia siguen sin fluido eléctrico que se cortó para evitar nuevos incendios por el combustible regado.