Conflicto Armado Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Venezuela enredó la extradición de Julián Conrado

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que el proceso de extradición del guerrillero colombiano, Guillermo Torres Cueter, alias «Julián Conrado», no procede por ser extemporáneo y no haber recibido las pruebas de los delitos de los que la justicia de Colombia lo acusa.

«Sí, recibimos la solicitud de extradición. Ya nosotros emitimos opinión no sé si se ha realizado la audiencia, ya el Ministerio Público consignó la opinión y considera que la extradición no procede», señaló.

«El motivo de la solicitud de extradición es distinto a los delitos por los cuales se le está requiriendo. Entonces no nos remiten elementos de pruebas», señaló. E informó que Colombia no ha dado respuesta a los antecedentes solicitados.

Ortega Díaz afirmó que Venezuela no extradita a nadie por un delito que contempla la pena de muerte. Y precisó que el Ministerio Público consignó por escrito su opinión sobre el caso al Tribunal Supremo de Justicia, que tendrá la decisión final sobre la solicitud de extradición que realizó Colombia.

«Venezuela no remite a ninguna persona donde hay pena de muerte por el delito cometido. Si implica la pena de muerte no se extradita», aclaró.

La fiscal dijo que en breve enviará un funcionario al lugar de reclusión de Torres para verificar su estado de salud debido a que ha recibido varias informaciones de que el miembro de la Farc, de 57 años, presenta algunas afecciones.

La justicia Colombiana solicitó a «Julián Conrado» por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión. Fue capturado en Venezuela a finales de mayo.

Guillermo Torres se destacó dentro de las Farc por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Además, Conrado es solicitado a su vez por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por narcotráfico y conspiración.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.