Nacional

Sometimiento del Erpac es un asunto del pleno resorte de la Fiscalía: Minjusticia

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aclaró que en el proceso de sometimiento de los miembros de la banda criminal Erpac, un asunto del pleno resorte de la Fiscalía General de la Nación, el Gobierno solo ha prestado su colaboración en cuanto le fue solicitada por esta entidad.

“El Gobierno lo que ha hecho es prestar su concurso logístico sobre la base de facilitar elementos de transporte a través de la Fuerza aérea, sobre la base de disponer de espacios en las cárceles previo traslado de una serie de reclusos a otros centros penitenciarios, para que quienes iban a entregarse, e iban a ser privados de la libertad, tuvieran en donde ser privados de ella, eso es lo que ha hecho el Gobierno y en eso consistió su participación, nada más”, aseguró Esguerra Portocarrero.

Sobre los señalamientos de que ha habido improvisación en el proceso de sometimiento de los miembros de esta banda, el ministro señaló que no conoce todos los elementos de juicio que haya tenido a su disposición la Fiscalía General y los jueces para que solo unos cuantos miembros de esta banda criminal fueran privados de la libertad, pero aclaró que no había vacíos jurídicos para proceder con el sometimiento.

“Yo no diría que se equivocó la Fiscalía, diría que la realidad desbordó un poco las expectativas, desbordó los preparativos que se habían hecho para el recibimiento de quienes habían dicho que se sometían a la justicia. A lo mejor fue asaltada en su buena fe por los abogados que se encargaron de organizar esto. Lo que entendíamos era que el proceso de sometimiento iba a darse sobre la base de que quienes se entregaran luego de admitir la pertenencia a la banda y la comisión de una serie de delitos, para comenzar el de concierto para delinquir, fueran a ser como correspondía privados de la libertad. Creo que sí como que quedó faltando, pero no quisiera entrar en un juicio de valor de mi parte sobre la tarea que ha cumplido la Fiscalía General de la Nación, me parece que no corresponde ni estaría bien de mi parte”, expresó el jefe de la cartera de Justicia.

En el mismo sentido, Esguerra recordó la importancia del trabajo que se cumple al interior del Consejo de Política Criminal, donde tienen asiento representantes de las tres ramas del poder público, para que se analice allí con detenimiento cuál debe ser en general la política criminal del país.

“Para que sobre ese particular no sigamos siendo tan reactivos como hemos venido siendo los colombianos. Lo que debe ocurrir es que con cabeza fría, con pausa, con cuidado y dedicación, se analice todo lo que debe ser la política criminal y se definan o redefinan y modifiquen, en cuanto correspondan, las leyes en materia penal para que el sistema de penas, obedezca a lo que debe obedecer en el mundo moderno, una orientación en primer lugar hacia las víctimas y en beneficio de ellas, una orientación que vuelva por los fueros de lo que hoy se llama la justicia restaurativa, eso es lo que debemos tener. Hay que manejarlo con cabeza fría no en función de una determinada coyuntura porque ahí es donde se cometen equivocaciones, debe analizarse en términos conceptuales, y con visión de estructura no de coyuntura”, recalcó el alto funcionario.