Conflicto Armado Judicial

Ejército destruyó explosivos instalados por las Farc

Operaciones militares adelantadas por tropas del Ejército colombiano, permitieron en las últimas horas la neutralización de varios actos que pretendían adelantar guerrilleros de las Farc, en los departamentos de Guaviare, Putumayo, Tolima y Antioquia.

Inicialmente, en el marco de operaciones ofensivas soldados de la Fuerza de Tarea Sur del Tolima, desplegados en el área rural de los municipios de Planadas y Rioblanco, Tolima, reportaron la ubicación de siete artefactos explosivos improvisados, que guerrilleros de la cuadrilla ‘Alfredo Gonzalez’ de las Farc habían preparado.

Otra acción militar, se registró esta vez en el área rural de los municipios Valdivia y Campamento, Antioquia, donde efectivos de la Brigada Móvil No.25 detonaron controladamente seis artefactos explosivos, instalados por integrantes de las cuadrillas ‘Mario Vélez’ y 36 de las Farc.

Asimismo, expertos en explosivos de la Vigésima Segunda Brigada localizaron una caleta en cuyo interior estaban ocultos 31 artefacto explosivo improvisados, cinco kilos de pólvora negra, 10 metros de metra lenta, seis metros de cordón detonante, 30 estopines eléctricos y 10 estopines ineléctricos; en el municipio de Calamar, Guaviare. De acuerdo a las investigaciones esta pertenencia a un reducto guerrillero de la primera cuadrilla de las Farc.

Finalmente, otro artefacto explosivo improvisado, instalado por terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc, fue neutralizado en la vereda Buenos Aire, del municipio Puerto Asís, Putumayo, por soldados adscritos a la Vigésima Séptima Brigada.