Nacional

Urabá sigue a media marcha por el paro armado ilegal

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, indicó que en la zona del Urabá persisten los problemas por el paro ilegal decretado por ‘Los Urabeños’, y señaló que el comercio funciona a media marcha, y que «persiste el miedo» en la población civil.

En entrevista con RCN Radio, Londoño afirmó que a pesar del aumento en la presencia militar para preservar el orden público en la zona, el temor persiste, lo que ha impedido que las actividades se normalicen.

«Persiste el miedo en la comunidad antioqueña, específicamente en el Urabá. Existe miedo por estas bandas, las cuales son el producto de un proceso de paz que no ha sido exitoso en el pasado», puntualizó.

La banda de Los Urabeños declaró el jueves pasado «objetivo militar» a los vehículos que circulan por las carreteras de seis departamentos de la zona norte del país, a raíz de la muerte de su máximo cabecilla, Juan de Dios Usuga, alias «Giovanni», en un enfrentamiento con la policía el pasado domingo.

De acuerdo a un reporte de las autoridades, en el marco del paro armado, el grupo ilegal incineró más de una docena de vehículos, la mayoría en Antioquia, por ignorar la orden de cese de actividades.