Economía Nacional

Es inevitable aumento de edad de jubilación

El actual Régimen de Prima Media (RPM), es decir el sistema público de pensiones, se encuentra en estado crítico y por lo tanto se hace insostenible afirma Mauricio olivera, viceministro de Empleo y Pensiones

Por su parte el presidente de la ANDI Luis C. Villegas, dice que pensionar gente joven es ‘insostenible’.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, dijo que el proyecto de reforma al actual sistema de pensiones se presentará en el segundo semestre de este año, cuando el Gobierno haya logrado evacuar las iniciativas que buscan la venta de cerca del 10% de las acciones del Estado en Ecopetrol y la reforma tributaria.

Luis Carlos Villegas afirma: “Por doloroso que sea, es indispensable una revisión de las edades de jubilación. Hoy son 55 y 60 años, mientras las esperanzas de vida están entre 78 y 79 años. La vida laboral de un colombiano es más larga. Pensionar a gente relativamente joven es insostenible. Eso no se puede financiar”.

Recientemente el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que el costo de las pensiones asciende a cerca de 22 billones de pesos.

“Hay una cuestión inevitable y es el aumento de la edad. Es parte de lo que se hace en una reforma paramétrica. No me atrevo a dar cifras concretas de aumento de la edad para pensionarse”, indicó Olivera.

Consideró que en el tema de pensiones hay dos áreas importantes: la primera tiene con ver con lo financiero, es decir que se requiere diseñar un sistema que tenga la capacidad para que quien ahorre para pensión, pueda hacerlo. Por otro lado, está el tema de cobertura.

Analistas consultados consideran que para el Gobierno es inevitable elevar la edad y aumentar las semanas cotizadas para acceder a la pensión.

El posesionado viceministro recordó que el 30% de la población colombiana no está ahorrando. Es necesario diseñar una meta de cobertura amplia. Habría que buscar una cobertura como la de la salud que es del 96%, dijo.

El nuevo funcionario dijo que en materia de empleo, el propósito del Gobierno es mantener bajos niveles de desocupación, sobre todo ahora que el desempleo se encuentra en un dígito.

Según Villegas la crisis europea comenzó ahí, cuando no alcanzó la plata, estalló la crisis. La gran reforma no es sólo la edad: es cómo hacer para que 9 ó 10 millones de colombianos que están trabajando en la informalidad y no están en el sistema de seguridad social y pensiones puedan acceder a eso. Que se pueda cotizar para pensiones, en trabajos de medio tiempo, en trabajos por horas, que se pueda cotizar para pensiones en contratos civiles y laborales…

Los comentarios están cerrados.