Noticia Extraordinaria Política

Presidente Santos cierra definitivamente la puerta a un ‘nuevo Caguán’

Tras responder a la carta enviada por el cabecilla de la guerrilla, alias «Timochencko», el presidente Juan Manuel Santos manifestó definitivamente ese tipo de acercamientos no es posible.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta de Twitter en la cual manifestó: «No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán”.

El gobierno ha insistido en que uno de las principales condiciones para que se dé este acercamiento con las Farc es que la guerrilla libere totalmente los secuestrados.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas, afirmó hoy que las Farc no tienen la voluntad necesaria para llevar a cabo un proceso de paz, y se declaró “bastante escéptico” frente a un eventual dialogo entre Gobierno y guerrilla.

En entrevista concedida al diario El Tiempo, germán Vargas Lleras señaló que no ve “voluntad” por parte de las Farc para avanzar en un proceso de paz con el actual gobierno.

“Hasta ahora no hemos visto ningún hecho que se pueda apreciar como interés real por procurar cierta desmovilización”, dijo el Ministro.
Vargas Lleras reafirmó que la prioridad del Estado es radicar los grupos armados al margen de la ley que operan en el país.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado en varias ocasiones que solo se sentará a dialogar con las Farc, si producen hechos de paz, como la liberación de los secuestrados en su poder.
“El presidente ha dicho que la puerta de la paz no está cerrada, pero la prioridad del gobierno es desarticular a las guerrillas”, dijo vargas Lleras.

Las declaraciones del titular de Cartera se dan luego de que el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, propusiera reentablar los diálogos “de cara al país”, sobre la base de la agenda discutida en el Caguán entre 1998 y 2002.

“Nos interesa tratar en una hipotética mesa, de cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la no regulación, la libertad absoluta de comercio, la depredación, la democracia de mercado, la doctrina militar”, señalaron las Farc en un comunicado publicado el lunes en su página web.