Judicial

Tres ex paramilitares asegurados por homicidio de profesora en Antioquia

Tres ex integrantes de autodefensas fueron afectados con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por un fiscal de Derechos Humanos y DIH que investiga el homicidio de la profesora Janeth Ibargûen Romaña, perpetrado en comprensión municipal de Cocorná (Antioquia).

El crimen fue cometido en la vereda El Chocó, jurisdicción de la citada población, el 19 de noviembre de 2002, cuando miembros del Bloque Metro de las autodefensas bajaron de un bus escalera a la educadora y tras señalarla como auxiliadora del frente noveno de las Farc la ultimaron con armas de fuego.

Los cobijados con la medida de aseguramiento son: José Mauel Cárdenas Múnera, alias Roberto Úsuga; Daniel Duque Giraldo, alias Cayura; y John Jairo Muñoz Serna, alias Foxte, sindicados por la presunta coautoría en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. En contra de estos procesados hay sendas órdenes de captura.

Por los mismos hechos tiene medida de aseguramiento y está preso en la cárcel de San Gil (Santander) Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias Simón; ex cabecilla de la citada fracción paramilitar.