Conflicto Armado Nacional

Más de 50 familias awá sufren la persecución de los Rastrojos en Nariño

El asesinato de un líder indígena y la violación de 3 mujeres de la comunidad Awá, originó el desplazamiento de 58 familias de los municipios de Barbacoas y Ricarte del departamento de Nariño.

PASTO. Ante la vicepresidencia de la República y organismos internacionales, fue denunciado el acto criminal que se presentó a finales del mes de diciembre en el resguardo indígena Piedra Verde, donde un líder de los Awá fue descuartizado y tres mujeres de la misma comunidad violadas.

Coordinador del comité departamental de población en situación de desplazamiento, Javier Patiño Mora, informó que el gobernador de Nariño pidió a la Fuerza Pública acciones de protección para las comunidades indígenas del departamento y a las autoridades judiciales investigación que permitan castigar a los autores de esos crímenes.

La acción de integrantes de la banda criminal los rastrojos, originó el desplazamiento de 58 familias del municipio de Barbacoas, se encuentran en albergues de Ricaurte en el pie de monte costero y 7 llegaron a la ciudad de Pasto.

Las denuncias de la comunidad indígena Awá para reclamar protección y seguridad, ha originado que los rastrojos los persigan hasta la capital de Nariño, donde se refugiaron las familias de las tres mujeres violadas.