Cronica La Crónica

El periodismo recuerda a Diana Turbay a 21 años de su muerte

La periodista, Diana Turbay Quintero, hija del ex presidente Julio César Turbay, fue secuestrada el 30 de agosto de 1990, por el narcotraficante Pablo Escobar, como manera de presionar la caída del estatuto de extradición firmado por el gobierno de César Gaviria con los Estados Unidos. El 25 de enero de 1991 las autoridades confirmaron su muerte tras un fallido intento de rescate.

Esta ávida y experimentada periodista fue engañada por los extraditables de Escobar, haciéndole creer que tendría una entrevista exclusiva con el ex jefe de la guerrilla del ELN, el Cura Pérez.

Fue secuestrada junto con un equipo de periodistas y camarógrafos del noticiero de televisión Criptón y la revista Hoy por Hoy, entre los cuales estaban Azucena Liévano, Hero Buss (un ciudadano alemán que escribía artículos sobre Colombia para la BBC), Richard Becerra, un camarógrafo y dos periodistas más.

«No hay ningún cura Pérez, ustedes están en manos de Los Extraditables»

Según lo ha confirmado la compañera de cautiverio de Turbay, Azucena Liévano, cuando los periodista arribaron a una finca ubicada en el municipio de Copacabana en Antioquia, uno de los miembros del equipo del capo, les dijo, «No hay ningún cura Pérez, ustedes están en manos de Los Extraditables».

Hay quienes afirman que Diana Turbay fue usada por Escobar cómo escudo humano, ya que era trasladada a las fincas donde él estuviera. En caso de un operativo militar él usaría la vida de la periodista como medio de presión ante las autoridades.

Además del secuestro de Diana Turbay, Azucena Liévano y los otros miembros de la expedición, Los Extraditables secuestraron a Maruja Pachón, Francisco Santos Calderón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar.

En una supuesta operación de rescate el 25 de enero de 1991 recibió una herida de bala aparentemente de las fuerzas de rescate en su hígado y en su riñón izquierdo (la versión oficial dice que fue asesinada por atrás por parte de sus secuestradores), la periodista fallece en ropas de campesina debido a que apenas los secuestradores se dieron cuenta de la presencia del operativo la hicieron vestirse de esta manera para salir huyendo.

Hasta el día de hoy, el ex presidente César Gaviria niega que haya ordenado el supuesto operativo.

El camarográfo Richard Becerra compañero de secuestro dice que las últimas palabras de Diana Turbay fueron: «Me mataron Richard me mataron»

Su muerte y la de Guillermo Cano son considerados los homicidios mas grandes del periodismo colombiano.

Radio Santa Fe le rinde un sentido homenaje a esta gigante del quehacer informativo en Colombia al cumplirse 21 años de su trágica muerte.