Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria

Gobierno deja abierta posibilidad de intervención de Brasil en liberaciones

Aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió este jueves en que aeronaves colombianas pueden garantizar la misión, no descartó que otro país pueda actuar como garante en el proceso de liberación de seis uniformados que anunció las Farc en los últimos días.

Las Farc prometió entregar a los uniformados Luis Alfonso Beltrán, César Lasso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Humberto Romero y Libardo Forero.

Ante el anuncio, el Movimiento Colombianos por la Paz, que sirve de facilitador, consideró fundamental la presencia de un ‘país amigo’, en este caso Brasil, tras su exitosa participación en anteriores liberaciones.

Esa nación brindó la logística necesaria en los últimos años para el regreso a la libertad de varios políticos y militares colombianos que se encontraban en poder de la guerrilla.

La vocera del colectivo, Marleny Orjuela, admitió este jueves que la participación en el proceso de un ‘país amigo’ es un asunto de ‘confianza’ para el grupo insurgente.

Por su parte, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, se abrió también a la posibilidad de que Brasil pueda participar como garante de las nuevas liberaciones por su experiencia en el tema.

El gobierno brasileño ha ofrecido sus buenos oficios, en caso de ser necesario, para que, al igual que en los anteriores procesos, aporte la logística que se necesite para la operación humanitaria, como helicópteros blancos con el emblema del CICR.