Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Don Berna aseguró que el DAS y las AUC se unieron para ‘las chuzadas’

En declaraciones entregadas desde EE.UU, el ex jefe paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», aseguró que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y las AUC trabajaron conjuntamente, y agregó que el grupo armado ilegal colaboró a la central de inteligencia para realizar las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante la administración de Alvaro Uribe.

«El DAS siempre ha sido muy cercano a las Autodefensas», afirmó alias «Don Berna» desde la prisión de la Florida donde se encuentra recluido.

El ex cabecilla paramilitar aseguró que recibió de la extinta central de inteligencia, equipos para hacer interceptaciones a comunicaciones de lideres de oposición, las cuales eran grabadas y entregadas posteriormente a varios funcionarios del Gobierno, entre los que señaló a los ex secretarios d epresidencia, Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno.

De acuerdo con «Don Berna», algunas grabaciones fueron llevadas directamente a la Casa de Nariño, el 23 de abril de 2008, para una reunión de Del Castillo con el exparamilitar Antonio López, alias «Job»; el abogado de «Don Berna», Diego Álvarez; además en el polémico encuentro también participaron la ex directora del CTI, Marta Leal; el exdiplomático Juan José Chaux y el ex secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

María del Pilar Hurtado sabía lo que estaba pasando

Sobre la exiliada ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, alias «Don Berna», aseguró que ella siempre estuvo al tanto de las llamdas ‘chuzadas’, y afirmó que «ella sabía todo lo que estaba pasando».

«El doctor Diego (Álvarez) me comentó que había hablado con ella en alguna oportunidad y ella estaba enterada de todo lo que estaba pasando», dijo en su versión el ex jefe de las AUC.

Murillo declaró, que los nexos entre los paramilitares y el DAS, se remontan al periodo en que estuvo a la cabeza de esa institución, Jorge Noguera, condenado en 2011 a 25 años de prisión por nexos con las AUC.

Los comentarios están cerrados.